Formalizan PRD y PVEM recurso contra reducción de ediles

Ambas fuerzas políticas metieron a trámite el documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde (PVEM) del Estado de México formalizaron, de manera independiente, las acciones de inconstitucionalidad contra la reducción de 407 ediles de los cabildos mexiquenses.

Durante este miércoles, ambas fuerzas políticas metieron a trámite el documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso del PRD acudieron los dirigentes nacional y estatal, Jesús Zambrano Grijalva y Cristian Campuzano Martínez. En tanto por el PVEM los promovió su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Garibay Palomino.

Al igual que PAN y MC, argumentaron que la reforma legal que elimina síndicos y regidores atenta contra las minorías y su representación.

El líder nacional del Sol Azteca, Zambrano Grijalva, acusó que Morena pretende disminuir las voces de la representación política en los ayuntamientos.

Calificó que está fuera de la ley porque no se discutió el dictamen, además viola derechos humanos y el funcionamiento de las comisiones edilicias.

Los cuatro recursos de inconstitucionalidad los presentaron las fuerzas políticas antes referidas antes de fenecer dicho derecho, dado que el 29 de septiembre, en el Congreso Local los diputados de Morena y aliados, sumado el PRI, avalaron la iniciativa a partir de la propuesta del senador de la República, Higinio Martínez Miranda.

ASME

Deja un comentario