La fotografía artística de zonas arqueológicas de Pamela Cervantes

Pamela Cervantes busca en sus imágenes mostrar un nuevo rostro de los basamentos arquitectónicos

Pamela Cervantes Mora es fotógrafa especializada en zonas arqueológicas, quien produce series con un toque único y artístico y recientemente ha trabajado en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, la cual se encuentra en Toluca.

Para la maestra en Artes Visuales y Doctora en Arte, el fotografiar basamentos implica un gran reto, ya que se tienen que respetar las restricciones de la zona y contar con permisos.

“Juega mucho la iluminación, es muy complejo, porque con un modelo puedes trabajar incluso en un estudio. Pero aquí estamos. Hablando de basamentos que están expuestos a la intemperie. Tienen un desgaste, por lo que se tiene que trabajar con luz natural lo más que se pueda. Cero flash para no afectar aún más la pigmentación que aún se encuentra en la roca.”

Reconoce que si bien las zonas arqueológicas no fueron concebidas como zonas artísticas. Tenían una función de ser una ciudad, una casa habitación, un edificio gubernamental o religioso.

“Pero creo que a través de la visión de la fotografía si se puede volver metáfora. No sólo les sirve la imagen para investigaciones, yo le veo potencial desde mi área, el arte. La foto es tan diversa y por eso me gusta utilizarla, para apoyar la arqueología, la biología, la antropología y la historia. Son afines a estas áreas”.

Con su exposición fotográfica “Calixtlahuaca en Cuatro tiempos”, se ha presentado en diferentes casas de cultura y museos. Antes de la pandemia estuvo en la Plaza González Arratia en la ciudad de Toluca y en recientemente en el Museo de dicha zona arqueológica.

Son 18 fotografías donde se puede apreciar la zona arqueológica en las diferentes estaciones del año. Primavera, verano, otoño e invierno. Los colores y tonalidades son diferentes e incluso la luz, la cual cambia en cada estación lo que genera otro tipo de iluminación.

“Algo que siempre les digo, las piedras te dan color, tú vas a una zona arqueológica y por ejemplo ahorita que llovió la piedra tiene otra coloración, otra textura, te da una lectura diferente y por eso se hizo esta serie, para descubrirla en sus diferentes etapas del año”.

Dicha serie se lanzará virtualmente en el facebook del Museo de Sitio de Calixtlahuaca, el cual actualmente tiene vigente la exposición Guerra-Muerte de la misma autora.

ASME

Deja un comentario