Fuga de combustible provoca alerta y cierre de Avenida Central, en Ecatepec

Investigan contaminación de agua en planta de bombeo El Caracol

Las autoridades reportaron el cierre de la Avenida Central en sus dos sentidos y se suspendió el servicio de la Línea 1 del Mexibús tras percatarse de una fuga de combustible en un ducto de Pemex que pasa a la altura del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

Protección Civil y Bomberos informó que durante la noche se ha laborado en controlar la filtración del hidrocarburo en las lumbreras 4 y 5 que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa zona, donde también se ubica la planta de bombeo El Caracol.

La filtración se detectó anoche.

Se informó que personal operativo se percató de un intenso olor a combustible en la infraestructura hidráulica con 50 metros de profundidad, por lo que se dio aviso a las autoridades que ordenaron el cierre de paso del ducto y dispersar los vapores ahí generados.

Aunque la fuga ha sido controlada, con el apoyo de Protección Civil del Estado de México, Pemex y la Conagua se hace la búsqueda de la fractura para que sea reparada, mientras se mantiene acordonado un radio de 200 metros.

Hasta el momento no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda, sin embargo la suspensión del Mexibús y el cierre total de la Avenida Central, a la altura de la Avenida Primero de Mayo y de R1, está generando severos conflictos vehiculares.

Investigan contaminación de agua de la Planta de Bombeo El Caracol

La filtración de gasolina, aparentemente proveniente de un ducto de Pemex, podría haber contaminado el agua que deriva de la Planta de Bombeo El Caracol y la que se vierte a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el municipio de Ecatepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche se detectó una posible fuga de combustible en dichas instalaciones, por lo que de manera preventiva cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como las de la lumbrera número 0 del TEO, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.

Cuadrillas de la Conagua comenzaron a trabajar en la zona.

En un comunicado añadió que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.

La dependencia agregó que se llevará a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura, aunque al mismo tiempo descartó que haya daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas.

Puntualizó en que la planta de Atotonilco permanecerá cerrada hasta que se logre el control de la fuga y se evalúe el impacto provocado por la misma.

Mientras tanto, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan los recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo.

Deja un comentario