Funcionarios municipales se quejan de tener bajos salarios

El diputado Francisco Santos Arreola dijo que algunos de los empleados, ya certificados, prefieren irse a la iniciativa privada porque paga mejor que los Ayuntamientos

Funcionarios públicos municipales del Estado de México se quejan de salarios bajos y casi de miseria en municipios indígenas, semi rurales y urbanos, al grado que muchos prefieren irse a la iniciativa privada a trabajar.

El diputado, Francisco Santos Arreola dijo que, además de lo anterior, son muchas las exigencias y responsabilidades como la certificación que se les pide para poder desarrollar su actividades, muchas de las cuales deben pagar de sus propios bolsillos.

Funcionarios municipales se quejan de bajos salarios

Sobre el trámite de certificación que deben cumplir los Ayuntamientos, dijo que la Legislatura ya solicitó la información al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM)

«para que informen quiénes han cumplido, en qué etapa de cumplimiento van y si hicieron la sustitución de funcionarios para cumplir».

Santos Arreola enfatizó que ha hablado con alcaldes y funcionarios de primer nivel.

Muchos le han comentado que con salarios de 15 mil pesos, o hasta 50 mil pesos, no están de acuerdo en que se les exija tanto.

Comentó que habló con el tesorero de Santo Tomás de los Plátanos, que recibe un sueldo de 15 mil pesos, así como algunos otros, donde se les paga 40 o 50 mil pesos.

Comentó que el Instituto Hacendario todavía no le contesta, sobre todo, que el plazo terminó en junio.

Por eso, apenas se solicitó este mes para saber cómo van.

Los cargos donde deben tener certificación son:

  • Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Dirección de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, de Turismo, de Ecología, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, de las Mujeres, de la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria y de la Coordinación Municipal de Protección Civil principalmente.

Francisco Santos dijo que al reunirse con los alcaldes, algunos están en contra de la certificación.

Otros no comprenden, otros sienten que es corta y debería de ampliarse más y ser cada vez más estricta.

Los funcionarios que tienen cierto nivel académico ya no quieren ser tesoreros del sector público porque les pagan muy poco y en el sector privado ganarían mucho más.

Algunos están en contra de la certificación

Explicó que la certificación se debe diferenciar entre municipios rurales, municipios semirrurales, urbanos e industrializados.

Porque el Estado de México es un mosaico de clases sociales y de características socioeconómicas y no se puede aplicar la misma ley  para todos.

Se tiene que diferenciar, dijo, hay municipios que tiene la posibilidad de poder pagar y contratar a gente de cierto perfil y otros que no lo pueden hacer.

Porque cómo vas a certificar a alguien con salarios de 15 mil pesos cuando tienen mucha responsabilidad

Lamentablemente, dijo, se deja a funcionarios de bajo nivel, con bajo nivel de conocimiento, moral y ético, porque algunos dicen:

«gano poco pero con los bienes del municipio me aliviano».

El diputado enfatizó que:

«soy de la opinión que a veces lo barato sale caro y eso está pasando con los servidores públicos, porque muchos ya no quieren serlo, e incluso, ni aceptan».

Hay municipios como Cuautitlán Izcalli, que les pagan 50 mil pesos  y muchos no están de acuerdo, comentó.

SPM