Gabriel Gutiérrez Cureño no irá a la reelección por Morena ni por el PT

Resolvió la Sala Regional Toluca del TEPJF

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) confirmó que el diputado con licencia, Gabriel Gutiérrez Cureño, no podrá buscar la reelección por el distrito 37 del Estado de México, dado que derivado de la alianza que conformó su partido, Morena, cedió el siglado al PT. En la resolución, se advirtió que no acudió a tiempo a impugnar.

El asunto los resolvió la instancia jurisdiccional la noche del sábado y a unas horas de que cierre el plazo de registro de solicitud de candidaturas de los partidos, incluidos, la del partido guinda que ha registrado jaloneos y sobresaltos antes las definiciones.

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF puntualizaron que la causa que genera que no pueda ser postulado como candidato a diputado local postulado por el partido político Morena, a través de la figura de elección consecutiva, obedece a que la coalición ya decidió que en ese distrito le corresponde al Partido del Trabajo postular la candidatura.

AMLO
Morena.- Cedieron su siglado al PT en el distrito 37.

“El actor en modo alguno alcanzaría su pretensión de ser designado como candidato a diputado local por el mencionado distrito por el Partido Morena, pues como ha quedado expuesto, la coalición decidió que esa candidatura le correspondía al Partido del Trabajo”.

Al respecto, el magistrado electoral, Juan Carlos Silva Adaya, precisó que Gutiérrez Cureño no impugnó oportunamente el convenio de coalición. No obstante, reconoció el derecho a la elección consecutiva que tienen los actores políticos.

“Reconozco el carácter del derecho a la elección consecutiva; sin embargo, coincido en el sentido del asunto en virtud de que de cualquier forma pues está la circunstancia de que no se impugnó el convenio de coalición oportunamente y por eso coincido con el sentido del proyecto”, dijo.

El legislador fue uno de los 34 integrantes de la bancada de Morena, que presentó solicitud de licencia a partir del 21 de abril y hasta el 14 de junio.

Con lo anterior, serán cinco diputados locales de dicho partido que no participarán en la elección del 6 de junio. Además de Gabriel Gutiérrez Cureño, están los casos de Tanech Sánchez Ángeles y Brayan Tinoco Ruiz.

En tanto, de los 33 que competirán en la elección, 30 buscarán la elección consecutiva y tres más ayuntamientos que se trataría de Alfredo González González por Xonacatlán; Berenice Medrano Rosas, Huehuetoca y Xóchitl Flores Jiménez en Chimalhuacán.

Deja un comentario