Gabriela Díaz brilló en Nevada Junto al Lago Tahoe como directora

La directora mexicana ofreció dos conciertos

Grandes actuaciones las que ofreció la maestra Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) en lo que fue su participación en el Festival Classical Tahoe, en Nevada, Estados Unidos, donde fue invitada para dirigir dos conciertos.

Durante el fin de semana se pudieron ver las presentaciones con transmisiones en vivo desde la página oficial. La maestra mexicana tuvo la oportunidad de dirigir a músicos de gran trascendencia, miembros de las orquestas más importante del país americano.

Y siguen más actos

El día viernes con la orquesta de Cámara interpretaron el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, el concierto No. 3 de violín de Camile Saint-Saëns, donde la joven violinista Amaryn Olmeda sorprendió con su destreza y carisma. Y para cerrar con la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

Y el sábado la Orquesta Clásica de Tahoe y Díaz Alatriste, acompañaron al cuarteto de los hermanos Brubeck, para juntos celebrar los 100 años del natalicio de su padre, el gran jazzista, músico y compositor, Dave Brubeck.

El concierto se dividió en dos partes, entre los temas destacaron: The basie band is back in town, Cassandra, Jazzanians. The blues and beyond, Unsquare dance, Take five y Blue Rondo a la Turk, un deleite por casi dos horas.

La maestra Gabriela Díaz recordó que este acercamiento se dio gracias a los lazos y amistades que entabló en el país vecino cuando estudió en las universidades de Texas y Minnesota, donde conoció y colaboró con Joel Revzen, fundador de este festival.

“Soy privilegiada” asegura

“Me sentí sumamente privilegiada y afortunada por tener esta gran oportunidad, porque me hayan abierto la puerta. Me dijeron que habían visto muchos de mis videos en nuestra sede en la Sala Elisa Carrillo con la Orquesta Filarmónica Mexiquense y con la OSEM y con la IPN, videos que he tenido a través de tantos años de trabajo”.

La maestra destacó que esta ha sido una gran oportunidad personal, pero también para la OFM y para los músicos mexicanos.

“Por su puesto que me han preguntado qué orquesta dirijo y con muchísimo gusto he dicho: a la Orquesta Filarmónica Mexiquense, entonces su nombre ya también llegó hasta acá orgullosamente, me siento muy afortunada”.

Con ambos conciertos se cerraron las actividades orquestales, y Gabriela Díaz fue una de lo tres directores invitados en la décima edición del festival.

ASME

Deja un comentario