Ganadores del concurso Judas 2021, no han recibido su premio después de cuatro meses

Secretaría de Cultura mexiquense les debe más de 290 mil pesos

Artesanos del Estado de México piden a las autoridades poder agilizar la entrega de los estímulos del Concurso de Judas 2021, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, recordando que son uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Deben 290 mil pesos

El concurso fue a finales de marzo con más de 60 piezas. Serán 10 lugares, con montos entre $60 mil y $10 mil pesos; así como cinco premios especiales de $5 mil pesos, según dice la convocatoria y lo que representa una bolsa de solamente $290 mil pesos.

Los artesanos pidieron reservar sus nombres por miedo a represalias y a que les pudieran retrasar la entrega de sus cheques.

“Nos dijeron que nos iban a llamar cuando estuviera nuestro cheque y que según por motivos del Coronavirus es que no sale. Algunos pedimos prestado para material y ahora hasta endeudados estamos”.

Reconocen que hay procesos administrativos internos, pero consideran que ha sido demasiado tiempo. Por lo que piden que en medio aún de esta pandemia se traten de “agilizar sus trámites burocráticos”, o les dan una fecha concreta.

“Yo les pediría que fueran más conscientes de la situación que vivimos. A veces uno se desanima de querer seguir participando, porque hay mucha incertidumbre y eso que se trata de una institución pública, el gobierno”, comentó uno de ellos.

Recordaron que este gremio en particular vive de eventos públicos, los cuales están cancelados hasta la fecha, por lo que son un sector muy golpeado ante la falta de recursos.

“Nosotros en mi familia somos vulnerables, no tenemos nada fijo y que el gobierno sólo de evasivas o que no dé tiempos definidos o fechas, eso es para una mesa de festejos, una organización equis o asociación equis, ¿pero el gobierno?”.

Finalmente, algunos lamentaron la falta de tacto de las personas que los atienden en la Secretaría de Cultura, quienes no se ponen en su lugar.

“Pocas personas comprenden que nosotros como artesanos no tenemos nada fijo, se nos trata muy petulantemente, se nos habla en tonos beligerantes, despectivos y hasta un tanto racistas, obvio porque la gente que no sufre no se da cuenta ”, aseguraron.

ASME

Deja un comentario