Garantizará Morena operación de Comisión de Amnistía hasta la próxima Legislatura Local

Presentará una iniciativa para que trascienda a la LXI Legislatura

Ante la cuenta regresiva de entrada de la 61 Legislatura local, Morena garantizará la operación de la Comisión Especial de Amnistía para resolver casos excepcionales, porque los tiempos para su revisión rebasan a la actual y no hay fecha para sacar los primeros.

Dicho organismo, ahora tiene como presidente al diputado local, Max Agustín Correa Hernández, luego de la licencia definitiva que se le autorizaron a su compañero, Gerardo Ulloa Pérez.

En entrevista, Correa Hernández informó que a la brevedad presentará la iniciativa para modificar los artículos de la operación de la Comisión Especial y tenga vigencia después del septiembre cuando concluye las funciones del actual Congreso.

“Por esa razón próximamente voy a presentar una iniciativa, para modificar uno de los artículos transitorios, de la Ley que precisamente se refiere a la Comisión Especial y su vigencia para que sea trascendente a la siguiente Legislatura”.

No hay fecha para resolver los primeros casos

El presidente de la Comisión Especial reconoció que no hay fecha para resolver la situación de los primeros de más de 400 solicitudes de amnistía de reos.

TE SUGERIMOS Exhiben corrupción en torno a solicitud a Ley de Amnistía y estancia en cárceles mexiquenses

Recordó que en cada caso deben consultar a los Poderes Ejecutivo y Judicial, como a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y Comisión de Derechos Humanos (Codhem), y el tiempo de respuesta es de 60 días.

“Hay un periodo de 60 días, verdad, para que las dependencias les den respuesta Estos periodos rebasan la vigencia de la actual Legislatura”.

Plataforma digital ya recibe solicitudes

No obstante, Max Correa Hernández destacó que la plataforma digital está activa para recibir las solicitudes, además que están en la disposición de selección algunos de los casos.

“No hay plazo todavía, vamos a seleccionar algunos casos que pudieran ya por su relevancia, por su avance pues que sean tomados en cuenta para su recomendación eso es lo que tenemos”.

El 10 de marzo, la Legislatura local instaló la Comisión Especial de Amnistía y a finales de junio emitió los lineamientos para atender los casos excepcionales de delitos de alto impacto donde a los presos se les violaron sus garantías individuales.

ASME

Deja un comentario