Gasolineros determinan precios de combustibles

El 90 por ciento de la gasolina que se compra a Pemex proviene de Estados Unidos

Por Alejandra Reyes

Las administraciones de las gasolineras determinan el precio de su producto en el mercado, que puede variar de 19.90 hasta 25 pesos; por un lado, aumentan el precio para recuperar la baja en el consumo hasta de 40 por ciento por la pandemia y los que la venden más barata tienen pérdidas en sus utilidades, aseguró Alberto Jiménez Pereda, representante del grupo Servicio BP Copace.

Además, dijo, la gasolina tiene un costo elevado porque 90 por ciento del energético que se consume lo compra PEMEX en Estados Unidos, y la paraestatal la distribuye a los gasolineros. Son pocos los que la importan el hidrocarburo.

Jiménez Pereda, que es miembro de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, dijo que los precios del crudo están en constante movimiento pues en las últimas dos semanas ha sufrido aumentos y eso va a continuar, porque Pemex no produce suficiente hidrocarburo.

Entrevistado sobre por qué hay gasolineras que mantienen sus precios en 19.99 y otras hasta en 25 pesos, señaló que no hay un control y están al libre mercado; “por una parte influye mucho de dónde se está trayendo el producto, por ejemplo, en las líneas de Monterrey o de los Estados fronterizos hay una especie de subsidio, pero en la zona metropolitana, no lo existe”.

Ahora también, dijo, muchas gasolineras están perdiendo utilidades bajando los precios ya que por la pandemia disminuyó mucho el consumo. “Se tuvo una baja de un 70 por ciento y ahorita ya recuperamos, pero se sigue vendiendo apenas un 60 por ciento. Se han sacrificado utilidades hasta de 20 centavos por litro, siendo “mi margen de utilidades de 98 centavos por litro”.

Comentó que la agrupación que dirige son aproximadamente 500 afiliados en la República Mexicana.

Expresó que es “también un tema de la mala administración que tenemos en nuestro gobierno porque todo lo importamos, no es producto nacional, es producto importado, se compran todos los barriles de Estados Unidos, ya los traen de las refinerías.

Expuso que la adquisición de ese producto permitió que los precios se dispararán y ya la competencia de las gasolineras ha ocasionado que se sacrifiquen utilidades, dependiendo de la logística y la posición de cada gasolinera se incrementen los precios o se sacrifiquen utilidades, pero es realmente lo que está sucediendo.

Agregó que cuando hay demasiada competencia están rebajando precios o cuando tienen un lugar o ubicación privilegiada. “Es cosa de cada administración, aumentar o bajar sus utilidades”, remarcó.

Mencionó que actualmente no se tiene problemas de escasez, “obviamente se tiene un programa de los pedidos de entrega del energético, tema de escasez no hay”.

“Los aumentos hasta de 25 pesos es cosa de cada administrador, además, obviamente no es lo mismo un corporativo que compra volúmenes a PEMEX, que un dueño de uno dos establecimientos, que por el volumen de compra lo tiene que vender más caro el producto”, sostuvo.

Destacó que todavía no se regulariza el consumo normal que se tenía, porque muchas escuelas reciben clases por Internet o personas que siguen trabajando a través de home office.

Deja un comentario