Gasta Tlalnepantla 35 mdp en en renta de carros recolectores

El servicio de limpia del ayuntamiento de Tlalnepantla tenía el 90 por ciento de las unidades de recolección de basura en mal estado y para no afectar a ninguna colonia fueron arrendadas 30 nuevas unidades, cuyo costo anual será de 35 millones de pesos.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, destacó que todas los gobiernos locales han implementado esta modalidad, pues se busca que no pare ningún camión en la prestación del servicio para evitar que los ríos y barrancas se llenen de basura y luego representen un peligro en temporada de lluvia.

A través del arrendamiento se evita que cuando falle alguna, quién arrenda cambia la unidad.

Con estas 30, ya se cuenta con una flotilla de 170 unidades para todo el municipio, que está dividido en 14 sectores. A las unidades que están fallando se les está reparando lo más pronto posible para que el servicio de limpia no sea afectado.

La idea, destacó, es que la recolección sea más eficiente, que no haya un lugar donde la basura tarde más de un día sin ser recogida.

“Se elabora por parte de la Dirección de Servicio de Limpia un programa muy ordenado, para que la ciudad perciba un servicio de calidad, de limpia y recolección de los mejores. El pago del arrendamiento será de 35 millones de pesos anuales”, dijo.

Al tomar las riendas de la administración, dijo, se encontró un servicio de limpia deficiente, con unidades muy averiadas y rezagadas.

En la administración pasada también se tenía arrendamiento, pero su contrato no manejaba mantenimiento y eso es un riesgo.

“Tlalnepantla cuenta con comunidades muy accidentadas, con cerros como Tequexquinahuac, Tlayacampa, Lázaro Cárdenas, Chalma, Loma Bonita. En estos lugares se requieren compactadores de 10 y 14 toneladas, que tengan más eficiencia, que no tengan tanta complicación”.

Hay zonas donde existen colonias en planicie, como los Rosarios, los Reyes Iztacala o Tlalnepantla Centro, que no son un riesgo.

Actualmente se recolectan más de 650 toneladas de basura en el municipio.

No se tiene problemas con la basura, pues el año pasado la Legislatura autorizó una concesión. Desde que llegó la nueva administración no se ha tenido ninguna dificultad con el relleno y es uno de los mejores, y con esta modalidad se convertirá como un modelo a nivel nacional, por el procesamiento de basura que no hay en ningún municipio.