Gestiona primeros seis debates electorales ante el IEEM

Se privilegiará el formato digital principalmente

Al transcurrir casi la primera semana de las campañas para renovar alcaldías y diputaciones, que durará 34 días, candidatos de seis municipios mexiquenses ya manifestaron su intención para que se realicen debates electorales, los cuales deberán ser, prioritariamente, digitales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que la gestión y análisis de estos ejercicios se dan en Atlacomulco, Acambay, Teoloyucan, Valle de Bravo, Tultepec y Jaltenco.

En las anteriores demarcaciones ya se están creando en la Juntas respectivas los Comités que , entre otras cosas, se encargarán de revisar la logística de este ejercicio democrático como: temas, el moderador, formato y la participación del mayor número de contendientes.

Los trabajos para concretar sobre el desarrollo o no de debates electorales, se da a partir de que uno de los candidatos en algún distrito o municipio, hace la manifestación ante los órganos desconcentrados.

En el caso de Atlacomulco, fue el candidato de Fuerza por México (FXM), Nicolás Martínez Romero que presentó la solicitud del encuentro contra sus adversarios electorales, para contrastar ideas.

El contendiente del partido de nueva creación plantea que se aborden al menos 10 temas y consideró la idoneidad de que se haga de manera presencial.

Previamente, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, puntualizó que ante el desarrollo de la pandemia de COVID-19, el órgano electoral privilegiará la realización de debates electorales a distancia.

No obstante, recalcó que de llevarse a cabo de manera presencial, los ejercicios serán sin público y se aplicarán los protocolos sanitarios, uso de cubrebocas y gel antibacterial, para reducir el riesgo de contagios.

“Se va a privilegiar que sea a distancia, el Instituto Electoral del Estado de México tenemos la obligación de promover debates, de dar a conocer la oferta política de estas fuerzas electorales, incluyendo, candidaturas independientes”, expresó Durán Ceja cuando se aprobaron los lineamientos en la materia el 26 de abril.

Los medios de comunicación, como las cámaras empresariales, podrán organizar debates, aunque con algunas limitaciones, incluso en el primer caso se emitirá un documento para evitar una posible inequidad en la contienda.

De acuerdo al calendario electoral, se podrán realizar este tipo de ejercicios del 30 de abril y hasta el 2 de junio, dado que el 6 de junio se tiene la jornada de votación para renovar 125 alcaldías y 75 diputaciones.

ASME

Deja un comentario