Gestionar buen arte

Necesario hacer comunidad entre los artistas independientes y las instituciones públicas y privadas

Uno de los gestores culturales con voz para hablar de “La gestión del arte independiente”, es Armando Gómez Martínez, quien también como artista plástico ha llevado una interesante carrera para promover al gremio desde diferentes trincheras.

Tras compartir sus experiencias en el Festival Arte de la Tierra, con el que ha generado oportunidades al conocer a personas de otros países, formando un circuito artístico para lograr trabajo en conjunto. “El arte independiente es un trabajo colectivo en donde los artistas necesitan hacer una investigación de mercado previa, para saber a qué público le puede interesar y saber ubicar sus productos”, destacó.

Aunado a esto, comentó, que la gestión cultural es una escuela en la que la gente se va formando y va aprendiendo otros temas para lograr la proyección de sus obras.

“En la generación independiente no todo es dinero, también se pueden hacer cosas sin dinero, se crean estas relaciones profesionales las cuales te llevan a hacer otro tipo de cosas. Para mi es otra escuela, entender la política, los números entender que podemos gestionar proyectos que parecerían sueños y poder generar festivales”, precisó.

Y reitero que ganar un concurso o generar un recurso no va asegurar un buen evento o una gestión adecuada, ya que lo que se tiene que gestionar son los recursos humanos y prepararlos.

Asimismo, los participantes coincidieron en la necesidad que existe de hacer comunidad entre los artistas independientes con las instituciones públicas y privadas, para conseguir apoyos y una buena difusión.

“Se tiene que ejercer el espacio público, se tiene que ejercer la institución, en este sentido compartido. Pero solo bajo entrenamiento, educación y formatos de entendimiento entre las partes”, destacó.  

Actualmente, Armando Gómez Martínez participa en la Feria de Arte en la Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario con el objetivo de hacer llegar su creación al público.

Estas reflexiones se dieron en el programa virtual de Cultura en un Click 3.0 que se transmite por las por el Twitter y Facebook @CulturaEdomex, donde también estuvieron presentes Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales; y Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural.

ASME

Deja un comentario