Gira estatal de la Cineteca mexiquense

La Cineteca Mexiquense confía poder llevar a cabo su primera Gira estatal, la pandemia ha retrasado el proyecto

Se espera que en este 2021 se pueda llevar a cabo la primera Gira Cineteca Mexiquense luego que el año pasado la pandemia lo evitó conforme se tenía planeado. Noé Tovar Soto, director del recinto, detalló que actualmente se encuentran en la etapa de recepción de solicitudes, únicamente durante el mes de marzo; respecto al catalogo reconoció que será limitado.

“Este 2021 es complicado, porque la gira se nutre de películas que nosotros podamos gestionar de manera gratuita para los municipios, pero por la cuestión de la pandemia, tanto las distribuidoras, IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), la Filmoteca, la Cineteca Nacional, y demás, no han emitido sus catálogos de películas disponibles”.

Noé Tovar Soto

Invitó a todas aquellas casas de cultura municipales, asociaciones civiles, promotores culturales y hasta escuelas, que se encuentren en territorio estatal y quieran ser sede, manden sus solicitudes, una vez que se tenga el catálogo armado se los harán llegar para que elijan las películas de su preferencia. Posteriormente se armará la calendarización y la logística, además de cuidar los aspectos legales.

“Nosotros tenemos que revisar que no se reproduzcan de manera ilegal, debemos tener ese tipo de cuidados, porque los cineclubes o estas exhibiciones nadie tiene licencias, cuestan mucho, nuestro trabajo es hacer todas las gestiones para que nosotros las podamos dar gratis a quién las van a exhibir y ellos las muestren gratis en sus municipios, con el argumento de democratizar la oferta fílmica y de descentralizar la exhibición de cine de autor”, destacó.

También informó que cada sede debe cumplir con ciertos lineamientos, como es contar con equipo técnico y de audio para la exhibición de películas, además de puntualizar que no se debe comercializar con estas exhibiciones y mucho menos sean con fines políticos de cualquier índole, deben ser totalmente gratuitas, apegados únicamente a la promoción del séptimo arte.

Por otra parte, señaló que siempre serán respetuosos de la situación sanitaria que impere en el país y en el Estado de México, pero confía que a lo largo del año existan condiciones para poder llevar la oferta cine de arte a cualquiera de los 125 municipios.

Para conocer los pormenores de este programa se puede consultar el apartado en la página de Internet de la Cineteca Mexiquense y en sus redes sociales.

ASME

Deja un comentario