Globos aerostáticos ponen en riesgo la operación del AIFA

Los operadores de globos aerostáticos enviarán la información de las rutas que siguen para sus viajes

Una empresa especialista en navegación, contratada por el gobierno federal, determinó que los vuelos de globos aerostáticos en la zona arqueológica de Teotihuacán representan riesgo para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.

A menos de un mes de que se inaugure el nuevo centro aeroportuario, los prestadores de servicios deberán entregar informes.

Empresarios deberán entregar un informe de sus rutas de vuelo

Especialmente sobre las rutas que ocupan en el espacio aéreo y así determinar si es no viable que convivan con los aviones.

“El análisis (…) contempla a la operación de los Globos Aerostáticos en los alrededores de las pirámides de Teotihuacán como un riesgo para los procedimientos de navegación aérea que serán utilizados para efectuar operaciones una vez que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, este riesgo es denominado MMSM -105”.

Así quedó asentado en un documento membretado por la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Detalla que en conjunto con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han realizado reuniones con los operadores con la intención de implementar acciones de mitigación de riesgo para todos los involucrados.

Para llegar a tal conclusión, el pasado 22 de febrero se hizo una visita a uno de los globopuertos de la zona.

En riesgo la operación del AIFA por globos aerostático

Ahí las autoridades conocieron el programa de trabajo, los procedimientos de operación y manejo de los equipos con los que cuenta cada operador.

Con el apoyo de GPS se mostró la trayectoria, altitudes y tiempo de operación de cada globo aerostático que participó en este ejercicio.

Dichos datos, junto con la lista de verificación, servirán para corroborar si las actividades que se realizan están dentro de la zona autorizada para dicha operación

Lo que sigue, indica el documento, es que los operadores de globos aerostáticos envíen la información de las rutas que siguen.

Así como los puntos de aterrizaje más cercanos al AIFA, a fin de analizar y concluir las acciones de mitigación a tomar.

SPM