Glosa del III Informe en Congreso Local a partir del 21 de octubre

Némer Álvarez, el primero en comparecer

El 21 de octubre se iniciarán las comparecencias de miembros del gabinete estatal como parte de la Glosa del Tercer Informe del Ejecutivo del Estado de México. Los diputados de morena advirtieron que no permitirán que los secretarios, principalmente los nuevos, reporten que los resultados no fueron en su año o sólo expresar acciones a aplicar para 2021, como comúnmente ha sido.  

Al ejercicio de cuentas del estado que guarda la administración pública mexiquense se espera que acuda el gabinete legal y ampliado como en 2019. En primer lugar asistirá el secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, además de los titulares de seguridad, educación, campo y obra pública.

La diputada de morena, Azucena Cisneros Coss, dijo que la bancada a la que pertenece no permitirá que los nuevos integrantes del gabinete evadan responsabilidades de los resultados o pendientes que dejaron sus antecesores.

Comentó que será inadmisible que asuman la postura de dar “buenos deseos” o que se centren en acciones futuras, y los convocó a que den un informe puntual, transparente y claro.

“Son responsables de dar respuesta de lo que hicieron sus antecesores, no puede ser una justificación que varios de los secretarios que están tomando apenas protesta puedan ir al Congreso, eso será inadmisible; que vayan a pararse en el Congreso diciendo que no fue en su año y que sólo vayan a decir puras buenas futuras acciones que van a realizar”, remarcó.

“Porque eso ha sido en lo general la Glosa pasada, donde van y vierten buenos deseos en lugar de ir a cumplir el mandato constitucional de dar un informe puntual, transparente y claro de lo que es la aplicación de los recursos públicos desde las áreas que ellos dirigen”, expresó.

Cisneros Coss lamentó que el Ejecutivo estatal en turno no acuda otro año al Congreso Local, actitud con la que -evaluó- desaira a los legisladores. Insistió que si la Ley no lo prevé, él debería presentarse públicamente porque está obligado moralmente a rendir cuentas y no enviar “mandaderos”.

La diputada de morena admitió que en los dos años de la 60 Legislatura Local ha existido falta de voluntad política para reformar la Constitución para hacer obligatorio que el mandatario estatal en turno vaya al Congreso. Sin embargo, adelantó que insistirán con las siete fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo.

Deja un comentario