GN y Ejército vigilan aplicación de vacunas

Inicia la aplicación, en la segunda etapa, de 39 mil dosis en 58 hospitales del sector salud

Con protestas aisladas y con la presencia de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, se inició la segunda vacunación contra el Covid-19 a personal de salud en hospitales del Valle de Toluca, tras la llegada de 39 mil nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer el martes.

La inmunización aumentó aún más la movilidad de nosocomios, en los cuales hicieron filas cientos de médicos, enfermeras y demás profesionales que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Lo anterior estuvo a cargo del personal adscrito al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Sedena.

En cada uno de estos espacios se acondicionaron sedes provisionales con la colocación de carpas en patios o estacionamientos, vigilados en todo momento por personal de la Guardia Nacional y de brigadas de vacunación del gobierno federal.

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que en esta fase de vacunación se contempló a médicos, enfermeras y anestesiólogos de áreas Covid-19, además de trabajadores sociales, de intendencia, seguridad, laboratoristas, radiólogos, patólogos, nutriólogos, camilleros y paramédicos, que son considerados grupos vulnerables y personal en la primera línea de atención.

A los profesionales de la salud se les citó a las 8:00 horas para cerrar a las 15:00 horas. Estas citas están programadas para el jueves y viernes. Con estas vacunas aún faltaría proteger con el biológico al 50 por ciento de los servidores públicos.

Manifestación

En el Hospital Nicolás San Juan, un grupo de 21 anestesiólogos se manifestaron al no ser considerados en el esquema de vacunación en esta segunda etapa, por lo que exigieron este derecho.

Por una hora estuvieron sobre la calle y finalmente sus directivos les anunciaron que serían inmunizados.

Lamentaron que a pesar de estar en la primera línea de batalla no hayan sido considerados como primera opción.

Deja un comentario