Política y gobierno

Gobierno de México fortalece infraestructura mexiquense

Afirmó Gilberto Limón Chávez, titular de Movilidad Edomex, ante legisladores

Para robustecer la conectividad entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, se realizan en forma coordinada con el gobierno federal las autopistas Tultepec-Pirámides, Naucalpan-Ecatepec y la Siervo de la Nación, que tiene un avance del 90 por ciento, informó Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Movilidad, al comparecer ante diputados como parte de la glosa del tercer informe de gobierno

Entre estos trabajos, agregó, se encuentra la autopista Toluca-Naucalpan, que fue inaugurada recientemente, la cual reduce los tiempos de traslado entre el Valle de Toluca con el Valle de México de 74 a 24 minutos y significó una inversión de 11 mil millones de pesos, siendo el puente más grande de la entidad con 115 metros.

Limón Chávez expresó que en los primeros tres años de la presente administración se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en casi 350 obras de construcción, entre las que destacan la rehabilitación de 616 kilómetros de la red carretera y vial en la entidad, y que ahora se cuenta con el 80 por ciento de caminos libres de peaje en condiciones buenas y regulares, cuando hace tres años ese porcentaje era de 70 por ciento.

Agregó que en el último año se realizaron obras importantes de conectividad vial en el Valle de Toluca, como el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz y el distribuidor vial para conectar el boulevard Aeropuerto con avenida Las Torres.

El funcionario anunció el inicio de los trabajos de la Asociación Pública-Privada (APP) del Sur del estado, a través del cual se atenderán 82 caminos que suman más de mil 637 kilómetros de longitud, correspondientes a 38 por ciento de la red vial primaria libre de peaje en 38 municipios. “La inversión será histórica, de más de 13 mil 240 millones de pesos con una duración de 12 años”, dijo.

Informó que en breve se inaugurará la Línea 4 de Mexibús, que cruzará los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla hasta el paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México, misma que beneficiará a más de 120 mil pasajeros diariamente a través de 27 estaciones distribuidas en casi 25 kilómetros y reducirá los tiempos de traslado de dos horas a una hora.

Refirió que en Ecatepec se construye la segunda línea del Mexicable, que disminuirá los problemas de congestionamiento en la Sierra de Guadalupe y en la Vía Morelos, la cual tiene un avance de 30 por ciento y reducirá de 80 a 29 minutos los tiempos de traslado de casi 30 mil personas al día. Contará con siete estaciones a lo largo de 8 kilómetros de longitud.

También, el servidor público dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca estará terminado en 2022 y podrá trasladar a más de 230 mil usuarios al día en 40 minutos de terminal a terminal, con una inversión que supera los 90 mil millones de pesos en sus más de 55 kilómetros de longitud.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario