Gobierno federal entregará apoyo económico a músicos tradicionales

Los 20 ganadores recibirán mensualidades de 9 o 12 mil pesos por uno o dos años

Con la finalidad de preservar y fomentar la riqueza musical de México, músicos tradicionales podrán participar en la convocatoria que ha lanzado el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales a nivel nacional, donde se ofrecerán hasta 20 apoyos mensuales por 12 o 24 meses.

A lo largo y ancho del país existe una gran tradición musical por lo que es importante difundirla, desde su creación y en su ejercicio artístico ante públicos locales, regionales y de otros estados, las inscripciones están vigentes hasta el 11 de junio.

Se puede participar en la modalidad de Músicos tradicionales mexicanos, que son aquellos que mantienen vínculos culturales y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y/o creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y de sus instrumentos típicos.

Y en la modalidad de Músicos que renuevan la tradición musical mexicana, quienes basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y, a partir de ello, propongan nuevos lenguajes musicales y textuales.

Se podrá participar de manera individual o grupal en una de dos categorías: Categoría A (personas o grupos con experiencia y/o trayectoria comprobable de uno hasta 10 años), que recibirán un apoyo mensual por hasta 12 meses; o Categoría B (personas o grupos con experiencia y/o trayectoria comprobable superior a 10 años), que recibirán el apoyo mensual por hasta 24 meses, con montos que van desde los nueve mil y hasta los 12 mil pesos.

Sus creaciones pueden ser en cualquier género como: Bolero, Corrido, Danzón, Jarana yucateca, Jarabe, Mayapax, Minuetes, Pirekua, Trova, Valona y Sones, por mencionar algunos, pero al no ser los únicos se considerarán todos, siempre y cuando se especifique género y región.

Para esta convocatoria se ha previsto que muchos de los solicitantes no tengan acceso a internet, por lo que podrán solicitar información personalizada vía telefónica al número 55 4155 0730, extensión 7064, esto antes del 24 de mayo.

Para conocer los pormenores de la convocatoria, como requisitos de inscripción, o busquen registrarse en línea deben ingresar a la página de internet https://fonca.cultura.gob.mx/.

ASME

Deja un comentario