Golpea a la población alza a la gasolina

Comerciantes y taxistas entre los primeros afectados

El precio de la gasolina ha registrado un alza en el primer trimestre de 2021, lo que ha generado molestia entre comerciantes y taxistas principalmente, pues requieren del combustible para sus actividades diarias.

Según la Comisión Reguladora de Energía, desde hace unos días, el precio promedio de la gasolina regular se ha mantenido en 20.104 pesos; el costo no varía mucho de la premium cuyo promedio es de 21.5 pesos el litro.

Taxistas y comerciantes coincidieron en que la situación económica por la que pasa el país, a causa de la pandemia del Covid-19, hace difícil ejercer el oficio y obtener ganancias

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a bajar el precio del combustible, pero a la fecha eso no ha ocurrido.

“Hemos aguantado mucho y tratamos de seguir adelante; desde que los niños dejaron de ir a la escuela y mucha gente trabaja desde su casa, nos bajaron los viajes y las ganancias”, indicó David Romero, taxista colectivo del municipio de Teotihuacán.

Aunado a ello, dijo, el precio de la gasolina no es equiparable con las tarifas del servicio público, pues también se ven impedidos de subir el costo.

“Muchas veces es preferible no salir a trabajar, le pierdo menos quedándome en casa que hacer un traslado con una o dos personas”.

Para un vendedor de verduras de este mismo municipio, quien todos los días debe trasladarse a la Central de Abasto de Ecatepec por sus productos, como la gasolina sube unos centavos o pesos, él se ve obligado a subir el costo de su mercancía.

“Es una cadena: si sube la gasolina todo lo demás sube también; no podemos gastar más y dejar las cosas al mismo precio”, indicó el comerciante Jesús Robledo.

En México se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos; debido a que se trata de un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan, sino que se traslada o se cobra a través de los clientes.

El precio de la gasolina por estación se puede consultar en la siguiente página de internet del Gobierno de México: https://www.cre.gob.mx//ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

ASME

Deja un comentario