Golpea lluvia cultivos de maíz, pero revierte daño por sequía

Se arrastraba desde hace dos años en Edomex

Los dos malos años que había tenido la siembra y cosecha de maíz en el Estado de México, por sequía se han revertido. Las lluvias en su mayoría ayudaron y la afectación podría no rebasar el 20 por ciento.
 
Lo anterior de acuerdo a entrevista por separado con el integrante de la Federación de Productores del Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez y la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

Alimento asegurado para el 2022

Por una parte, Lovera Gómez resaltó que el alimento está asegurado para la población para el 2022, a diferencia de los últimos años ante la sequía severa que también los golpeó.

No obstante, tras el desborde del Río Lerma y las intensas lluvias reportó que en septiembre al menos se habrían inundado 10 mil hectáreas de maíz de municipios como Otzolotepec, Temoaya, Ixtlahuaca, parte de Almoloya de Juárez y Atlacomulco.

Productores de Atlacomulco e Ixtlahuaca, los afectados

Además, la mayor pérdida se dio en  las comunidades del Valle de San Juan de los Jarros y en la parte baja de San Miguel Tenochtitlán, ambas en Atlacomulco. Sumado a la de Santo Domingo, en Ixtlahuaca.
 
Los campesinos de la zona norte mexiquense, esperan recoger de las 400 mil hectáreas sembradas un millón 600 mil toneladas de grano, que se ubica actualmente en cinco mil 610 pesos por tonelada a precio de garantía, aunque en precio libre la tonelada ha alcanzado este año casi los ocho mil pesos.

Augura buena cosecha para productores de maíz

La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, confirmó que este va a ser un buen año para los productores de maíz. En los últimos dos años la cosecha ha alcanzado apenas el 1.9 millones de toneladas del grano.
 
Indicó que hasta septiembre las afectaciones por lluvias abarcaban un cuatro por ciento, pero podrían alcanzar en un mejor escenario el 20 por ciento. Los municipios mayormente afectados son Atlacomulco, Temascalcingo y Jiquipilco. 
 
Recordó que la bolsa del Seguro Catastrófico para productores afectados será de 35 millones de pesos y el mismo ya se activó, donde se les da mil 500 pesos por hectáreas.
 
En la entidad se tienen más de 500 mil hectáreas de maíz aseguradas desde el sexenio pasado.

 

“Todo lo que son afectaciones por lluvias, sequías y heladas, pero afortunadamente hasta ahorita son pocas las parcelas que se han visto afectadas”.

TE SUGERIMOS Disminución en la producción de maíz impactará su precio y el de otros alimentos

Antes de esta temporada de lluvias, los productores de maíz advertían que habían cosechado 40 por ciento menos de maíz.

ASME

Deja un comentario