Gran espacio cultural en Texcoco

En 17 hectáreas el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario cuenta con espacios para actividades artísticas, académicas y culturales

La presenta administración en la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, que dirige Marcela González Salas, le ha dado un gran impulso a la actividad cultural en el oriente del Estado de México con el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) que se ubica en Texcoco.

El recinto más importante de la región de Los Volcanes, está conformado por seis espacios principales, donde se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, ópera, espectáculos multidisciplinarios, exposiciones, conferencias, cursos, talleres, actividades deportivas, presentaciones de libros o festivales, los cuales volverán a abrir sus puertas una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.

Alberga la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, con una capacidad para mil 200 personas, lleva su nombre en honor a la destacada bailarina texcocana. Y es sede de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), y donde se han recibido grandes producciones y artistas nacionales e internacionales, debido a la tecnología de primer nivel con la que cuenta.

Para eventos masivos, el Teatro al Aire Libre es uno de los espacios idóneos, ya que es el escenario principal de festivales y conciertos. Para congresos o convenciones se tiene el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, en honor al historiador, estudioso y filósofo de la cultura prehispánica.

La Biblioteca del CCMB tiene un acervo de más de 70 mil volúmenes para consulta del público, donde además hay sala de lectura, hemeroteca, auditorio, salones de usos múltiples, ludoteca, sala de computación, Colección Especial y Fondo estatal.

El Museo tiene dos salas permanentes, una alberga la exposición “Encuentro con Nuestras Raíces”, una de las muestras más representativas de los personajes que han marcado la historia mexiquense, dividida en tres salas: “Nezahualcóyotl, “Juana Inés y “Casa del Constituyente”. La otra es la “Sala de la Plástica Mexiquense”, una muestra del arte contemporáneo de artistas mexiquenses desde el siglo XIX hasta la fecha.

Por otro lado, se cuenta con el Museo del Deporte Edoméx, inaugurado el 23 de agosto de 2019, el cual cuenta con cinco salas de exposición.

El Área de Talleres busca impulsar la creación artística con clases en varias disciplinas como danza, canto, teatro, artes plásticas, pintura, diseño multimedia, coro, guitarra y violín.

Deja un comentario