Greenpeace denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente por desacato

De proceder dicha denuncia, podrían destituir al titular, Jorge Rescala Pérez

La organización Greenpeace México denunció a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México por desacatar la sentencia de amparo. Esta obliga a reducir los parámetros del Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco.

El recurso legal se interpuso ante un juzgado de Amparos en el Estado de México, a un año de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito ordenó a la dependencia cambiar o emitir un nuevo Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco.

La historia

El pasado 30 de septiembre de 2020, dicho tribunal le ordenó a la Secretaría que ajustara a la baja los valores del referido Programa, para que las contingencias ambientales se declaren cuando se superen los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5., como dice la Norma Oficial Mexicana. Actualmente lo hace hasta que está en 150 puntos y en ocasiones hasta 200 puntos.

“Esto, porque hasta ahora, en Toluca y Santiago Tianguistenco los contaminantes en el aire exceden en gran medida los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas (NOM) de salud ambiental. Se requiere acatar dichas disposiciones para disminuir la contaminación del aire y mejorar la protección de la salud de las personas”.

Secretaría del Medio Ambiente no ha hecho nada

La organización se quejó que la Secretaría no ha realizado acción concreta en ese sentido, “pretextando su complejidad o dificultad”.

Contaminación afecta a millones de mexiquenses

Al incumplir esta sentencia, las condiciones ambientales siguen siendo perjudiciales para la salud de millones de personas en el Estado de México.

En 2021 ningún día ha habido buena calidad del aire

Greenpeace informó el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es grave. En lo que va del año no se ha registrado ningún día con calidad del aire buena.

“160 días, que son la mayor parte del año, han registrado una calidad del aire mala, muy mala o extremadamente mala”.

Podrían separar del cargo al titular

En caso de que el juez declare el desacato reclamado por Greenpeace, la sanción correspondiente podría ir desde una multa hasta la separación del cargo para el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, que en este momento es Jorge Rescala Pérez, sin descartar posibles sanciones para su superior jerárquico.

TE SUGERIMOS En peligro de desaparecer parque de Los Remedios

ASME

Deja un comentario