Región

Grupos de choque pretenden controlar venta de gas

“Guerra” constante por la posesión de rutas y hasta la venta ilegal del combustible

Integrantes y dueños de empresas distribuidoras de gas, advierten sobre la existencia de al menos 10 organizaciones “terroristas” que conforman grupos de choque, secuestran calles y hasta amenazan a clientes para mantener el control de este negocio.

Diversas organizaciones han alzado la voz a los gobiernos de los tres niveles para regular y erradicar las malas prácticas que derivan en una “guerra” constante por la posesión de rutas y hasta la venta ilegal del combustible.

El Estado de México es una de las tres entidades donde la práctica del Huachigas o Gaschicol ha impactado al sector, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS).

ACME es una de las empresas señaladas por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. proclive al uso de la fuerza.

De acuerdo con un mapeo elaborado por las propias gaseras instaladas en la entidad, han detectado a por lo menos 10 organizaciones o grupos que mediante agresiones, bajas tarifas y gas de dudosa procedencia, están permeando cada vez más en el mercado.

Según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS), entre esos grupos se encuentra la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME).
Con mayor influencia en los sectores de la Construcción, del Transporte y del Agua Potable, desde hace unos tres años han incursionado en la venta del gas.

Su líder es Jafet Manuel Sainz Villarreal, impuesto por Axel García, expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli y reconocido líder transportista.

Organizaciones han denunciado la forma en cómo operan estos gruposde golpeadores.

Tiene presencia al norte del Valle de México: Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Tultitlán, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Coacalco, Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco y algunas zonas de Ecatepec.

El documento elaborado por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS) identifica a la Asociación de Gaseros Unidos de México (AGUM). Su zona de operación está principalmente en Ecatepec y Chimalhuacán, además de las alcaldías de la Ciudad de México: Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa

La AMEGAs en su informe también presenta al Sindicato Libertad, que opera desde hace 16 años, se le acusa de usar grupos de choque en diferentes ramos ya sea del Transporte, Construcción, Químico y Alimentario. Incluso, al inicio de la pandemia, durante el 2020, se les vio tomando casetas de cobro.

Es necesario que las autoridades actúen con rigor para frena la ilegalidad.

Su dirigente es Hugo Bello Valenzo, quien tenía el control de más de la mitad de los transportistas que operaban en lo que sería la construcción del fallido aeropuerto de Texcoco.

Fue detenido en agosto de 2020 acusado de robo y este jueves 4 de febrero fue trasladado al reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Aun así, tiene gran presencia hacia el nororiente y oriente de la entidad: Ecatepec, Coacalco, Teotihuacán, Otumba, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco; además de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco

Operan en toda la megalópolis pero hay grupos debidamente detectados.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. también identificó al Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente (MUGZO). Sus antecedentes indican que es de reciente creación, apenas seis meses, y se autonombra Organización y Trabajadores de gas LP.

Ellos operan al oriente del Edomex; se mueven por Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Chicoloapan; en la CDMX circulan hacia la Venustiano Carranza e Iztapalapa

Y, finalmente, la Organización de Gaseros Zona Oriente (OGZO), también conformada de manera reciente, opera en Ixtapaluca, Amecameca, Tultepec, Atenco y Chiconcuac.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario