Grupos delictivos del sur Edoméx pretenden monopolizar compra-venta de productos básicos

Proponen establecer Consejos Municipales de Prevención del Delito

En el sur del estado los grupo delincuenciales que desde hace años se ubican ahí y que es bien sabido por todos, han generado enfrentamientos debido a que ahora también quieren monopolizar la compra-venta de productos incluso de la canasta básica, aseguró Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.

El delito de extorsión, tiene un repunte importante en la zona sur, dijo, y en gran parte de los casos, está asociada a delincuencia organizada, y en específico a cárteles como La Familia Michoacana.

También se da el caso de que delincuentes se hacen pasar como miembros de estos grupos delictivos como La Familia Michoacana, explicó, siendo la modalidad vía telefónica la que utilizan principalmente, o cualquier otro medio digital, lo que les ofrece un menor riesgo a los delincuentes.

Destaco que de manera presencial se han manifestado este tipo de extorsiones cuando los grupos pretenden coaccionar a los comerciantes para que éstos les compren ciertos productos exclusivamente a ellos.

También se da el delito de despojo, resaltó, con el que mediante intimidación, amedrentan a los legítimos propietarios para despojarlos de sus inmuebles.

“Es por ello que se exhorta a la ciudadanía a denunciar a través de los distintos medios que actualmente ofrecen las instituciones encargadas de la materia porque sin denuncia no es posible combatir este delito. Bien valdría la pena que el legislativo, hiciera un estudio sobre este delito, con la finalidad de robustecer el castigo a quienes cometen extorsiones y despojos”.

Ante esto, el líder empresarial y ciudadano propuso establecer Consejos Municipales de Prevención del Delito, que colaboren de la mano con las autoridades encargadas de materia.

ASME

Deja un comentario