Habrá jornadas especiales de vacunación contra Covid para rezagados

Tanto de primera como de segunda dosis, para todas las edades

El Estado de México prepara una estrategia de vacunación para que quienes no pudieron recibir segundas dosis contra Covid por alguna razón o decidan vacunarse por primera vez, puedan hacerlo sin importar edad ni lugar de residencia.

Edwin Contreras Sánchez, responsable de vacunación del Instituto de Salud del Estado de México, explicó que estas jornadas especiales se anunciarán en cuánto el gobierno federal las apruebe y dote de vacunas suficientes para hacerlo.

“Sabemos qué hay personas que por trabajo, salud o hasta por que les dio Covid no pudieron vacunarse pero si quieren hacerlo, ya sea con el esquema completo, es decir las dos dosis, o que sólo les haga falta una”.

Lapso entre vacunas no es determinante

Explicó que el lapso entre una vacuna y otra, aunque es importante no es determinante. Sólo disminuye la efectividad de la misma pero de forma mínima.

Recordó que todas las vacunas de Covid aún están en fase de estudio. Se liberaron por la urgencia de la pandemia por lo que no se tiene certeza de nada y también por esa razón no es recomendable combinar dosis, es decir, inyectarse de diferente marca.

No combinar marcas de vacunas

TE SUGERIMOS A partir de hoy, 114 municipios mexiquenses reciben vacuna Covid-19

Las consecuencias no se conocen a ciencia cierta, dijo, podría darse desde la inhabilitación de las dosis y hasta tener efectos secundarios desconocidos.

Reconoció que ya se iniciaron en el Estado de México estudios para conocer el comportamiento de Covid y vacunas pero estarán listos a mediano plazo.

Finalmente, mencionó que quienes quieran o requieran recibir segundas dosis de alguna marca en general, se estará publicando diariamente en los municipios en los que están las jornadas de vacunación y las vacunas que se están aplicando por lo que podrán acudir sin problema alguno a cualquiera de las sedes que ofrezcan la marca que requieren para completar los esquemas.

ASME

Deja un comentario