¿Habrá luna de sangre en mayo?

La noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar total del 2022





Este mes habrá luna de sangre para los amantes de la astronomía, así es la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar total del 2022.

La llamada Luna roja o Luna de sangre, un fenómeno en el cual el satélite natural de la Tierra adquiere un tono colorado y que constituye uno de los más esperados eventos astronómicos de mayo.

¿Realmente la Luna se vuelve roja?

La respuesta es no, durante un eclipse lunar, se percibe cómo se modifica el color de la Luna por causa de la incidencia de la luz sobre la superficie del satélite.

A diferencia del Sol, que desaparece durante un eclipse, la Luna no queda cubierta por la sombra de la Tierra. 

Lo que ocurre es que la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, interacciona con las moléculas de aire dispersándose.

Mayo tendrá una luna de sangre

Sin embargo, no todos los colores se dispersan o cambian de dirección en la misma cantidad de grados. En ese sentido, el rojo sigue de largo, casi no se desvía de la dirección original, mientras que los otros colores sí lo hacen.

“Este fenómeno de dispersión de la luz es lo que da color al cielo, por eso se percibe celeste. Esto mismo hace que el Sol se vea rojo en el poniente”, ejemplificó la astrónoma Pierre Auger.

En definitiva, durante un eclipse, la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra sigue de largo e incide en la superficie de la Luna: “Por eso la vemos enrojecida, aunque no sería un ‘rojo sangre’ sino más bien un tono anaranjado”, aclaró.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *