Política y gobierno

Habrá nueva Ley de Atención a Víctimas en El Estado de México

La bancada de Morena planteó crear el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México

La bancada de Morena planteó crear el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México y suplir el concepto de ofendido, para considerar solamente el de víctima.

Lo anterior, a partir de derogar la Ley de Víctimas, vigente desde 2015 y suplirla por una actual que amplié el catálogo de las víctimas, considerando el enfoque internacional, la perspectiva de género, la presunción de inocencia, la resiliencia, la solidaridad, la subsidiariedad y el enfoque de justicia trasnacional, que prioriza la atención de las víctimas y su dignidad para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades de otras violaciones de derechos.

A nombre del grupo parlamentario morenista, la diputada Karina Labastida Sotelo explicó que esta iniciativa crea el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México, como la instancia encargada de las políticas públicas para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en el ámbito estatal y municipal.

Además de que se integra por diferentes dependencias y órganos del Poder Ejecutivo, por diversas Comisiones del Poder Legislativo, por el Poder Judicial y órganos constitucionales autónomos.

Detalló que, a diferencia de la Ley de Víctimas vigente en la entidad, se incluyen en la estructura del sistema dos órganos esenciales para garantizar los derechos de las víctimas que son la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

También integra el “Centro para la Construcción de Memoria, Verdad y Justicia en el Estado de México”, un espacio de investigación y estudio propicio para recuperar y construir la memoria histórica y social de las víctimas, surgida a partir de los relatos colectivos sobre las violaciones a derechos humanos y procesos victímales de larga data en diversos contextos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario