Hacen negociazo con terrenos irregulares junto al AIFA

Son predios ejidales o de propiedad privada con un valor de entre mil 700 y 2 mil pesos el metro cuadrado

Terrenos irregulares de propiedad privada o ejidales, sin servicios de agua, luz, ni drenaje fueron puestos a la venta alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con precios de hasta mil 700 o 2 mil pesos el metro cuadrado.

La construcción del centro aeroportuario ha propiciado la oferta masiva de lotes en los municipios aledaños: Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango y hasta en Teotihuacán, con atractivas facilidades de pago.

Por ejemplo, en Nextlalpan, la entrada principal al AIFA, una agente de ventas consultada explicó sobre la oferta.

En el Barrio San Esteban, que ya de por sí padece escasez de agua, fue fraccionado un terreno en cinco manzanas con 120 lotes en total, cada uno con un costo de 210 mil pesos.

Precios de los terrenos irregulares junto al AIFA

Los interesados podrían apartar un lote con 500 pesos, de los 10 mil que necesitan para el enganche. El resto, dijo, se puede pagar con mensualidades de unos 6 mil pesos. 

“Las negociaciones para la luz y el agua ya están muy avanzadas”, dijo. La única garantía sobre la propiedad es un contrato de compra-venta, añadió.

Otro terreno fraccionado se ubica en el municipio de Zumpango, justo atrás del fraccionamiento Paseos de la Laguna, uno de los que padeció severas inundaciones en la temporada de lluvias del año pasado. 

Ahí están a la venta unos 300 lotes de 120 metros cuadrados, con un costo de 192 mil pesos cada uno, pero también sin luz, ni servicio de agua y tampoco drenaje.

“Para la luz ya se podrían ir jalando del fraccionamiento”, explicó otro promotor que pidió 6 mil pesos de enganche y una mensualidad de 3 mil pesos.

En este caso, cada metro cuadrado fue valuado en mil 600 pesos.

Cuando hasta hace tres años el precio oscilaba entre los 300 o 500 pesos como máximo. 

Hay otros casos, donde el vendedor asegura que sus ubicaciones cuentan con energía eléctrica, aunque el servicio del agua y el drenaje o las calles pavimentadas

“será un tema a arreglar con las autoridades municipales”.

En estos tres casos, los compradores podrían tener posesión inmediata de la nueva propiedad, que, aunque sin servicios, les aseguran una alta plusvalía. 

“Lo importante es que estamos en una zona en desarrollo. La mejor inversión que se puede hacer es contar con un terreno cerca del aeropuerto”, argumentó Luis Ernesto, uno de los vendedores.

Alrededor del AIFA es común ver letreros sobre la venta de terrenos a la orilla de las carreteras.

“Ofrecemos lotes de 120 m2, posesión inmediata para que empieces a construir tu futuro para ti y tu familia”,

es otra de las muchas ofertas para comprar lotes en San Bartolo Cuautlalpan, vía internet.

Ya hay vivienda abandonada cerca del AIFA

En las inmediaciones del AIFA, dentro de los fraccionamientos construidos a inicio del 2000, ya existe un gran número de viviendas abandonadas. 

A mediados del año pasado, el Infonavit anunció la creación de un plan de recuperación de vivienda abandonada en todo el país. 

Según el proyecto, se contempla el rescate de 9 mil casas en el Estado de México, la mayoría instaladas en municipios como Zumpango y Tecámac.

Las cuales se convierten en guaridas de delincuentes y son un constante riesgo de invasión.

SPM