Nacional

Hacienda, al rescate de seis universidades por crisis financiera

Mediante “diversas economías”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará con recursos “extraordinarios” a seis universidades públicas estatales que viven una severa crisis financiera. 

Tres de estas universidades no han podido pagar salarios y prestaciones de fin de año a su personal docente y administrativo, en vísperas de que venza el año.

No se dio a conocer el monto total de los recursos, por lo que se estima que la cifra sería de alrededor de 2 mil millones de pesos para las universidades autónomas de Coahuila, Chiapas y Zacatecas, además de la de Morelos, Sinaloa y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Te recomendamos: Impulsan micrositio para prevenir y atender violencia de género

Estas tres últimas universidades necesitaban alrededor de mil 200 millones de pesos para poder cerrar el año. De la Universidad Autónoma de Nayarit, que tampoco ha podido pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores, no se informó nada.

Primero el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, adelantó en su cuenta de Twitter la “negociación exitosa” con la que se apoyaría a cinco universidades. 

Poco después, en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se notificó que serían seis las universidades que recibirán el apoyo.

La dependencia aseguró que en esta administración ha disminuido el número de universidades en situación crítica, además de que los gobiernos estatales han aportado 50 por ciento de los recursos requeridos, haciéndose corresponsables del saneamiento financiero de sus instituciones.

Recordó que al inicio del gobierno había nueve universidades en esta situación, y que en 2018 se les apoyó con 100 por ciento de los recursos requeridos para cerrar el año, mientras en 2019 el apoyo federal fue de 50 por ciento y un porcentaje similar de los gobiernos estatales.

Para 2020, añade la SEP, se notificó desde el principio que no habría recursos adicionales, por lo cual las universidades deberían realizar los cambios necesarios para cumplir con sus compromisos de nómina y así transitar al año fiscal.

Algunos de estos cambios han sido modificaciones a los regímenes de pensiones y de contrato colectivo de trabajo.

“En 2018, los recursos de las universidades alcanzaban sólo para cubrir sus compromisos de nómina hasta agosto; en 2019 ya alcanzaban para noviembre, y en este 2020 dos universidades (del estado de México y Juárez de Tabasco) han sido saneadas”.

Te recomendamos: Creación de Universidad de Lenguas Indígenas, en marcha

José Antonio Román y Laura Poy Solano

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario