Hallan túnel de huachicol de más de 200 metros de largo en Otumba

En el poblado de Cuautlacingo; no hay detenidos

Un túnel de más de 200 metros de longitud, utilizado para extraer combustible de manera clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue localizado en medio de una nopalera del municipio de Otumba.

Elementos del Ejército Mexicano fueron alertados por personal de la paraestatal al detectar niveles de baja presión en el ducto Tuxpan- Azcapotzalco, que pasa por el poblado de Cuautlacingo, considerado uno de los puntos rojos para esta actividad delictiva.

César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 zona militar, informó que el personal hizo recorridos en la zona, por lo que ubicaron la excavación de unos 50 centímetros de diámetro y una profundidad de metro y medio aproximadamente.

Al inspeccionar el sitio, se percataron que el túnel conduce a una propiedad de la que suponen se estaría extrayendo el combustible, ubicada a unos 200 metros de distancia, pasando unas vías del tren.

Relató que el socavón está apuntalado por varios troncos y cuyo trabajo debió requerir de muchas horas, principalmente de noche.

Agregó que ya se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se emita una orden de cateo y dar seguimiento al hallazgo, que por el tipo de infraestructura utilizada, es el primero detectado en el Estado de México.

Detalló que como resultado de los diferentes operativos contra el huachicol realizados durante el 2020, en esta región se han asegurado más de mil 200 tomas clandestinas, 150 mil litros de gasolina y diesel, 127 mil litros de gas, cuatro inmuebles y 24 kilómetros de manguera, además de que se ha logrado la detención de 19 personas.

Deja un comentario