Harán conciliaciones laborales remotas en Edomex

Ese modelo opera ya en tres entidades

En atención a las medidas derivadas por la emergencia sanitaria y para no afectar los derechos de los trabajadores, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) lanzó una opción para realizar los procesos de conciliación vía remota, como alternativa para mantener el proceso prejudicial dentro de los 45 días que marca la Ley Federal del Trabajo. 

Lo anterior lo informó el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, quien especificó que inicialmente la modalidad se aplica en las oficinas del Centro ubicadas en San Luis Potosí, Estado de México e Hidalgo, y que se trabaja para la instalación de manera paulatina en las cinco entidades restantes donde también opera el organismo conciliador.

“Esta modalidad de conciliación vía remota entró en operación durante la etapa en la que el semáforo epidemiológico se encontraba en color rojo y llegó para quedarse”, dijo.

Alfredo Domínguez Marrufo.- Se aplicará en otras entidades.

 “No sólo es establecer una videoconferencia y abrir la aplicación, detrás se encuentra todo un proceso de capacitación de nuestro personal para el manejo efectivo de las nuevas tecnologías en favor de la conciliación laboral”, detalló Domínguez Marrufo.

 La conciliación se puede realizar de manera presencial o remota, según lo determinen las partes involucradas.

 Ya se han realizado, agregó, conciliaciones virtuales mediante procesos de organización, que implican acordar fechas y garantizar los procesos tecnológicos. 

La presentación del modelo de conciliación a distancia, se hizo durante reuniones que sostuvo el titular del Centro Federal de Conciliación con autoridades y representantes de los sectores empresarial y obrero del norte del país, realizadas durante la presente semana, en el marco del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

Alfredo Domínguez destacó que a partir del 1 de mayo próximo, el CFCRL tiene la facultad de apoyar a las agrupaciones sindicales en lo referente a la organización de los procesos de legitimación de contratos colectivos.

Deja un comentario