Hasta 10 veces más cobran las grúas por arrastres a transporte de carga

El abuso en las tarifas que cobra algunas grúas es excesivo en el Estado de México, pues aumentan hasta 10 veces lo que se establece por ley y no hay autoridad que haga algo al respecto.

Carlos García Álvarez, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) en el Estado de México y Consejero Nacional, aseguró es urgente y necesario no solo que se regulen las tarifas sino también que se respeten y las autoridades cuiden esa parte.

Destacó que ha habido casos en los que se sienten rehenes de la delincuencia cuando se solicita el servicio de una grúa. Además del elevado costo, ni siquiera quieren entregar debido o comprobante.

“Hay gente que piensa que por ser transportista manejamos mucho dinero y así nos quieren cobrar… hace unas semanas tuvimos un accidente en el Circuito Exterior Mexiquense. La grúa nos estaba cobrando 280 mil pesos por el arrastre cuando en las tarifas autorizadas el costo no debía ser de más de 20 mil pesos”.

Los lugares más cuestionados

Mencionó que esto sucede de manera recurrente en varios puntos del Estado de México. Autopista México-Querétaro, y en los municipios Del Valle de México como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Zumpango pero también sucede en el Valle de Toluca.

“Aquí de este lado también lo vemos en Lerma, Metepec, Toluca y Zinacantepec por ejemplo. Ya hemos tenido acercamientos con las autoridades locales, es importante que se trabaje de manera coordinada con los tres ordenes de gobierno”.

Más control sobre tarifas de grúas

Explicó que se debe tener más información y conocer las tarifas por parte de todos los transportistas y automovilistas. Esto para no ser víctimas de abusos aunque en realidad también l autoridad tendría que poner orden pero tampoco lo hace.

“El reglamento estatal dice que, en caso de un percance o infracción, falta de placas o conducir en estado de ebriedad solo se amerita una multa administrativa y solo puede llamarse a la grúa a solicitud del operador, no de las autoridades así que desde aquí ya empezamos a ver la problemática que existe y que se presta a corrupción”.

Finalmente, aseguró que continuarán levantando la voz hasta que esta situación se solucione ya que la mayor parte de las empresas que prestan este servicio de grúas son irregulares y apenas son dos o tres las empresas que cuentan con la autorización por lo que la exigencia es para la autoridad también y que no permitan esta situación.

ASME

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