Hasta 3 mil pesos costo de la cena de navidad

Comparando precios, todo sale más barato en la Central de Abasto

Una familia mexiquense desembolsará entre 2 mil y 3 mil pesos para preparar la cena de navidad este 24 de diciembre.

En la víspera de Navidad, miles de amas de casa acudieron a los centros comerciales o mercados para comprar todo lo necesario y disfrutar de la convivencia tradicional.

La señora Chelo, vecina del municipio de Coacalco, aprovechó para ir a la Central de Abasto de Tultitlán, en busca de precios más accesibles a su bolsillo.

“Todo está subiendo de precio, la carne, la fruta, hasta la sopa de pasta o la crema para hacer la ensalada están más caras”.

Menú de cena de navidad

Su menú navideño consta de pierna, romeritos y ponche para 12 personas, entre ellas sus dos hijas y nietos.

“De plano hicimos coperacha entre todos, porque la situación económica está complicada”.

La ama de casa manifestó que los costos de los productos son altos en comparación con el año pasado, pero dijo que no dejará pasar la fecha sin celebrar y agradecer que a pesar del Covid-19, su familia está completa.

Con la cooperación de todos, ella ya compró una pierna que pesa 9 kilos y medio por 845 pesos; su receta requiere 1/4 de jamón y otros 250 gramos de tocino, por 75 pesos.

Explicó que acudió a la Central de Abasto para hacer rendir el dinero, pues el kilo de nuez lo consiguió en 230 pesos, es decir 70 pesos más barato que en la tienda de autoservicio.

Centros comerciales son más caros

El kilo de almendra le costó 170 pesos; el medio de chile guajillo en 60; los romeritos 10 pesos, pero el kilo de camarón para acompañarlos está en 300 pesos.

Además de la papa cambray que está en 30 pesos el kilo; los nopales en 10 pesos el kilo.
Su menú para 12 personas incluye espagueti; ella requiere tres bolsas de a 10 pesos cada una; pagó 25 pesos por el kilo de jitomate.

El ponche no faltará en su mesa, así que también compró un kilo de manzana que está en 30 pesos, un kilo de guayabas de 25 pesos, el de tejocote está en 25 y por 250 gramos de ciruela pagó 35 pesos; sin contar la canela, al azúcar o el piloncillo.

Aún no compra la fruta y dulces de la piñata, pues está por definir si hacen o no ensalada de manzana.

ASME