Hasta 50% bajaron rentas en centro histórico toluqueño

Vacíos, 10% de locales comerciales por renta alta o quiebra

El 70 por ciento de caseros y dueños de locales del centro de la capital del Estado tuvieron que ajustar el pago de sus rentas hasta 50 por ciento durante esta época de emergencia sanitaria; sin embargo, hubo quienes no lo hicieron y son a quienes les desocuparon, aseguró Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

Hubo quienes decidieron también no cobrar rentas uno o dos meses, solidarios con la situación que se vivió mientras estaba el semáforo rojo y después empezaron a recibir sólo un porcentaje de los locales que ya están abiertos y con venta, dijo, y son ellos quienes ya han empezado a pagar el 70 por ciento del costo de la renta.

“Tenemos la esperanza todos, comerciantes y caseros, de poder levantar un poco las ventas durante este último trimestre del año, ir recuperando poco a poco las condiciones económicas favorables, aunque sabemos que es complicado porque el poder adquisitivo también se ha visto mermado¨, expresó.

En el primer cuadro de Toluca hay mil 600 locales comerciales, de los cuales cerca del 10 por ciento se encuentran vacíos, ya sea porque los negocios se fueron a la quiebra o porque los caseros no quisieron modificar sus rentas y obligaron a los comerciantes a salirse y buscar otras opciones, aseguró Arturo Gaytán Iniestra, arrendatario y comerciante de la zona centro.

Resaltó que aunque algunos giros ya empezaron a trabajar, las ventas son muy bajas y aún están en riesgo de quebrar por lo que en enero todavía podría incrementarse el número de locales vacíos.

“Todos estamos esperando esta época del año, porque es donde hay más movimiento de dinero, así que confiamos en incrementar un poco las ventas porque hasta este momento estamos en promedio al 30 por ciento que teníamos en años pasados y esto pone en complicaciones a muchos giros, pues para ellos, esto no es suficiente para salir con sus gastos operativos, por ejemplo los restaurantes”, comentó

Deja un comentario