Política y gobierno

Hasta 90% ahorran mexiquenses en la entrega de Títulos de propiedad

Con la finalidad de contar con la documentación necesaria para tener la certeza jurídica de su patrimonio, el gobierno mexiquense puso en marcha el programa de entrega de Títulos de Propiedad y Posesión, con lo que los beneficiarios ahorran hasta 90 por ciento del costo normal de un trámite de estas características.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza explicó que un juicio ordinario de usucapión puede costar 50 mil pesos, pero con el apoyo de este programa se gasta hasta tres mil 700 pesos, mientras que la inmatriculación administrativa cuesta entre seis mil y ocho mil pesos y con el programa sólo 470 pesos.

Agregó que, si el trámite se hace vía notario con este programa, el costo pasa de los 20 o 50 mil pesos a dos mil 500 pesos y a través del juicio sumario de usucapión se gastan 860 pesos. El mandatario entregó títulos de propiedad en Tlamanalco.

Este programa ya ha beneficiado a más de 33 mil familias, explicó, y está generando ahorros en la economía de las familias beneficiadas, ya que los costos de este proceso disminuyen al hacerlo de la mano del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Destacó que los ahorros que se consiguen se traducen en inversiones que pueden hacer los beneficiarios para solventar alguna de sus necesidades, y que estos trámites se puedan resolver en no más de cinco meses, si se cuenta con la documentación completa.

Invitó a los ayuntamientos mexiquenses a sumarse a este programa y apoyar con la condonación del pago del impuesto de traslado de dominio y brindar descuentos en el impuesto predial.

El gobernador informó que este año, derivado de la pandemia por COVID-19, este programa disminuyó su actividad, ya que se tuvieron que cerrar oficinas, sin embargo, ahora los trámites y citas se pueden llevar a cabo en línea.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, explicó que los beneficiarios de este programa pudieron obtener las escrituras de su patrimonio a través de las modalidades de juicios sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, vía notario, juicios ordinarios, cancelaciones de hipotecas, consumaciones de usucapión y títulos de solares urbanos en la entidad.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario