Hasta el 21 de mayo ha dejado 92 casos de viruela del mono: OMS

La Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha lanzado un aviso epidemiológico en México sobre la viruela del mono

La Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha lanzado un aviso epidemiológico en México sobre la viruela del mono.

De acuerdo con la OMS hasta el 21 de mayo ha dejado 92 casos confirmados y más de 28 sospechosos en varios países del mundo, aunque de momento no se han notificado defunciones.

En el documento emitido señalan que la intención es alertar a las unidades médicas de los distintos niveles, a las de Vigilancia Epidemiológica y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para en caso de que llegue al país, se pueda identificar rápidamente y responder de forma adecuada.

La Conave menciona que de momento la viruela símica se cataloga como «un evento inusual», su alcance de su transmisión local aún no está claro.

Hasta ahora no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual, ni los casos confirmados han referido antecedentes de viaje a zonas donde la enfermedad es endémica.

De momento no se han identificado casos en el país

Pero ya define que características se deben clasificar para dividirlos entre sospechosos, probables y confirmados.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Detalla las distintas notificaciones a jurisdicciones sanitarias que se deben realizar, así como la metodología para la toma y envío de muestras.

También se establece un seguimiento de contacto «estrecho» (por exposición directa, de forma física o con materiales contaminados).

En los casos confirmados por 21 días a partir del último contacto.

El aviso señala que de momento no hay tratamiento ni alguna vacuna específica para la enfermedad.

Aunque la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ya compró una vacuna contra viruela llamada Imvanex que ofrece a «contactos cercanos» de personas confirmadas.

De momento el Comité menciona que no es necesario emitir restricciones de viajes internacionales ni comercio desde los países donde están identificados los casos.

En la atención de los pacientes se indica mantenerlos hidratados, en tratamiento sintomático, control térmico y evitar manipular las lesiones.

Recomendaciones para evitar la viruela del mono

Para la población se recomienda lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

FOR