Hasta octubre, designación de presidenta del IEEM

Avalan segunda convocatoria

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) volverá a tener convocatoria exclusiva para mujeres para ocupar el cargo de consejero presidente, el cual quedó vacante desde diciembre de 2020 tras la muerte del titular, Pedro Zamudio Godínez; la entidad se suma a otras diez que tendrán procesos de selección femeninos para garantizar la paridad de género y que concluirán a más tardar el 29 de octubre.

En sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), se propuso que las presidencias de los organismos locales electorales, en cuyos períodos ordinarios concluye un hombre, la siguiente presidencia la ocupe una mujer para asegurar la alternancia y pongan en práctica el tema de paridad de género en los organismos electorales locales.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México ya tuvo una convocatoria que se declaró desierta el pasado 16 de abril porque el pleno del INE no logró reunir los ocho votos necesarios para designar a la presidenta de entre Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas.

En esta ocasión serán 15 las presidencias de OPLES que deben ser renovadas por concluir el periodo, pero la propuesta original era que San Luis Potosí y Tabasco emitieran convocatorias exclusivas para mujeres y el resto de los estados convocatoria mixta.

INE
INE.- Faltan de consenso.

La consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, propuso que fueran 10 y se incluyera al Estado de México para que la mitad de los organismos electorales fueran presididos por mujeres. De este último dijo que veía con preocupación que el haber declarado desierta la convocatoria para mujeres pudiera mandarse un mensaje de que no había féminas capaces para asumir el cargo y al hacerla mixta que los hombres sí lo son.

La posición fue respaldada por su compañero consejero Martín Faz Mora, quien pidió que específicamente se considerará al Estado de México con una convocatoria exclusiva para mujeres, y no una mixta. La consejera Norma de la Cruz fue más allá y propuso que se tuvieran convocatorias exclusivas para mujeres en todos los estados y garantizar la paridad de género desde el principio.

El consejero presidente de la comisión, Jaime Rivera Velázquez rechazó y descartó que el haber declarado desierta la convocatoria del OPLE mexiquense haya sido un mensaje velado que excluya a las mujeres o que suponga subyacente que por ser mujeres no hubo consenso o que haya un mensaje de lado que tenga que ver con el género, simplemente fue que no hubo consenso.

Finalmente la comisión electoral aprobó que sean 11 OPLES los que tengan convocatoria exclusiva para mujeres y cuatro mixtas.

De acuerdo con lo aprobado, las convocatorias se emitirán el 29 de abril para 29 entidades en donde se elegirán, además de las presidencias, consejeros que ya concluirán sus gestiones; se prevé que del 29 de abril al 14 de mayo emitirán el registro y el formato; del 29 de abril al 21 de mayo el registro de aspirantes; el 25 de mayo verificación de requisitos; el 10 de junio el examen CENAVAL; del 9 al 11 de agosto cotejo de documentación; la aplicación del ensayo presencial el 14 de agosto y el 29 de octubre la resolución.

Deja un comentario