Hasta telarañas tiene Huizi, pero estrena biciestacionamiento en Toluca

Ciclistas lamentan que hayan desmantelado sistema Huizi

Mientras algunas cicloestaciones del sistema de bici pública Huizi tienen hasta telarañas -a más de un año sin operar- el gobierno de Toluca puso en marcha el primer Biciestacionamiento público.

La operación del biciestacionamiento municipal ha dividido las opiniones de colectivos y usuarios; algunos aplauden la acción, otros la critican.

Por una parte, Patricia Luna, presidenta del colectivo “Bicionarias: Mujeres al Manubrio”, consideró que este biciestacionamiento era necesario porque en la zona centro no había un lugar seguro para dejar la bicicleta.

Grave robo de bicicletas

Recordó que el robo de estos vehículos era frecuente, sobre todo en las Plazas González Arratia y Fray Andrés de Castro, así como en las inmediaciones de Rectoría.

“Tan solo en el colectivo, de cada diez de nosotras, por lo menos cuatro han sufrido robos en el centro de la ciudad. A mí en lo personal me robaron mi bici atrás del palacio municipal”.

Señaló que los ciclopuertos que hay en la zona no son funcionales porque son invadidos por motociclistas y son “nidos de ratas”. Además, en algunos estacionamientos está prohibida la entrada de bicis y motos.

Por otra parte, algunos usuarios observaron que el biciestacionamiento público que inauguró recientemente el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, está ubicado justo a unos metros de una cicloestación de Huizi, la cual ya presenta hasta telarañas, por falta de uso.

El Toluca desmantelaron Huizi en pandemia

Reprocharon que el ayuntamiento no le dé mantenimiento a las ciclovías municipales, y que Huzi haya sido desmantelado en plena pandemia, mientras otras ciudades del país fortalecieron sus sistemas de bici pública.

Dante Álvarez, representante del colectivo Cometa, observó que el biciestacionamiento municipal parece una improvisación, pues regularmente, estos espacios se instalan en centros de transferencia modal, conocidos también como paraderos, como son las estaciones de metro o tren.

“Entiendo que para quien va a la Alameda va a estar bien, pero ¿realmente tendrá demanda? (…) al rato que no haya demanda, van a decir: ya ven que no hay usuarios”.

Otros ciclistas consideraron que un biciestacionamiento es insuficiente para las necesidades de quienes usan este medio de transporte para ir a trabajar o visitar el Centro Histórico.

“Está bien, pero es ridículo que solo haya uno en el centro de la ciudad. Estaría bien que los negocios implementaran bici estacionamientos afuera de sus locales”, consideró un ciclista, que prefirió el anonimato.

El nuevo biciestacionamiento

El biciestacionamiento es un servicio gratuito, que opera de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas. Está situado en la calle Plutarco González a un costado del Registro Civil en la colonia Merced-Alameda.

Tiene 26 puertos y una capacidad de resguardar hasta 100 bicicletas por día. Para poder usarlo, los ciclistas deberán presentar una identificación.