Hay 25 mujeres con un cargo en el TEEM; se apunta la presidenta del IEEM

Aquí la lista completa de las aspirantes a magistradas del TEEM

En el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) son 25 mujeres que están en la carrera por la vacante que deja el magistrado Jorge Muciño Escalona. Entre ellas, destaca la actual presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja.

El Senado de la República publicó esta semana la relación de nombres, luego de que abrió la convocatoria para el tribunal mexiquense, pero también de 16 estados más para un total de 20 espacios.

Con la finalidad de cumplir con la paridad de género, se determinó que el proceso fuera exclusivo para mujeres en el TEEM, con el que estará integrado ahora mayoritariamente por ellas, porque pasará de dos a tres magistradas y dos magistrados.

Las comparecencias se harán al seno de la Comisión de Justicia el próximo 6 de octubre.

En el caso de las 25 mujeres que buscan la magistratura en la entidad, tendrá lugar después de las 12:30 horas y hasta las 16:45 horas.

La que resulte virtual magistrada electoral será designada por un periodo de siete años.

Aspirantes al TEEM

En la lista dada a conocer públicamente, sobresalen nombres conocidos en el ámbito electoral. Una de ellas es la actual titular del IEEM, Daniella Durán que asumió la presidencia provisional en enero de este año y encabezó la organización de la elección del 6 de junio.

Fue nombrada consejera electoral el 1 de octubre de 2017 para un periodo de siete años, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); previamente ha ocupado cargos en los tribunales electorales federales como el propio estatal.

A Durán Ceja le quedan por delante tres años de funciones al interior del IEEM. Pero en el nuevo cargo el periodo sería de siete años.

María Guadalupe González es otra conocida del IEEM, quien fue consejera electoral y ahora busca integrar las filas del TEEM. Pero en las últimas fechas también ha participado en procesos para ser del INFOEM y en la propia instancia jurisdiccional.

Otra participante que sobresale es Gloria Morales Blas quien fue una de las dos finalistas en el primer proceso de selección de consejera presidenta del IEEM, cargo que fue declarado desierto y que ahora pasará por uno segundo que está por concluir.

Ella ha ostentado cargos como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Electoral 34 y Vocal de Organización Electoral.

Lista completa de aspirantes al TEEM

La lista completa es la siguiente: Rocío Arriaga Valdés, Yuriana Benítez Jaramillo, Thelma Semiramis Calva García y María Magdalena Cano Mendoza.

María Irene Castellanos Mijangos, Irma Leticia Cisneros Basurto, Mélida Díaz Vizcarra, Laura Daniella Durán Ceja y Marisa Estrada Vázquez.

María Guadalupe González Jordan, Lucía Hernández Chamorro, Liliana López Castañeda Mayra Elizabeth López Hernández. Así como Rocío Martínez Bastida, Alejandra Millán Colín, Sonia Ivonne Miranda Morales, Gloria Morales Blas, Anacely Ortiz Peña y María del Rocío Rogel Sánchez.

Además Alma Patricia Sam Carbajal, Josetty Irais Serrano García, Ixchel Sierra Vega, Evelyn Souza Santana, María Azucena Vilchis Teja y Carolina Denysse Villagrán Salinas.

TE SUGERIMOS Confirma TEEM seis elecciones más y niega regiduría a Luis Miranda y PVEM

ASME

Deja un comentario