Hay 59 denuncias por violencia política en razón de género en Edomex: IEEM

Los hombres son los que cometen más actos de violencia política en razón de género

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en total ha atendido en este año que fue electoral, 59 casos de violencia política en razón de género de los cuales únicamente nueve fueron de integrantes del ayuntamientos, y el resto entre candidatas y precandidatas.

Del total de denuncias, el 40 por ciento ya concluyeron y el resto aún se encuentran en trámite, por lo que aún no hay sentencia.

Violencia política durante el primer semestre

El órgano electoral recibió las quejas de enero a junio, de las cuales 25 se atendieron durante la etapa de campañas. De los denunciados, 24 por ciento fueron mujeres y 76 por ciento hombres, institutos políticos o instancias públicas.

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, detalló que una vez que se hicieron las reformas para la paridad de género y sancionar la violencia política, se tiene que hacer un análisis a partir de los resultados para encontrar limitantes y poder hacer efectivo el derecho de las mujeres.

Entre lo primero que observaron es la capacitación a las mujeres que pudieran estar inmersas en violencia para que presenten una demanda ante las instancias. Después inicia el procedimiento y se le da trámite.

En muchas ocasiones cuando presentan el recurso carece de todos los elementos y no es posible que siga el curso legal.

“Son de las cosas que vale la pena como área de oportunidad analizar. Esto tiene un doble impacto, tiene que ver con la propia Legislatura y hacer un análisis de ello en conjunto con nosotros de lo observado”.

Capsulas informativas

Resaltó que hay un punto de partida importante en el tema en función del trabajo hecho a través de cápsulas informativas.

Habla sobre las conductas que configuran violencia política, instancias para denunciar, infografías, conversatorios y protocolos para prevenir y atender pero reconoció que faltan muchas cosas por hacer. Aún no se denuncian todos los casos.

“Lo dejaría en un punto de partida en el que hay cosas por hacer, observar y ponderar. Hay que tratar de ir erradicándolas porque es importante tener una realidad palpable.

Todavía hay casos que no se denuncian, todavía hay mujeres que temen hacerlo y es importante poder atender esos números que no los tenemos”.

Casos en mujeres indígenas

Expuso el caso de mujeres indígenas quienes denunciaron en los conversatorios de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del IEEM, que preside, que habían sido en muchos casos utilizadas para movilizar el voto, para ayudar en campañas sin tener un espacio considerado; un hecho que no se denunció formalmente.

Consideró que la labor fue satisfactoria, pero, aseguró, que en este rubro tienen un área de oportunidad y se acercarán a las que no se inscribieron para informarse del por qué no lo hicieron.

Además hacer el análisis y presentar iniciativas desde el ámbito de sus facultades para impulsar el tema de las mujeres, pues aseguró que la participación de las mujeres es fundamental y no hay estado de derecho si las mujeres no participan.

En un balance, aseveró, que desde el IEEM hicieron lo que les corresponde por ley, que como punto de partida está bien pero mencionó que no se pueden quedar con las cifras obtenidas y tienen que ir por más.

ASME

Deja un comentario