Nacional

Hay casi 81 mil denuncias de personas desaparecidas en el país

En 2006 fue cuando se inició el camino siniestro de esta práctica: Alejandro Encinas


Un total de 80 mil 888 denuncias se han presentado ante las autoridades competentes por personas desaparecidas desde 2006 a este viernes 29 de enero, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario puntualizó que fue al inicio de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuando se “inició el camino siniestro de esta práctica deleznable”. Añadió que ello fue el resultado de una política equivocada del combate al delito.

Indicó que entre 2018 y 2020 se ha presentado la desaparición de 37 mil 800 personas y de ellas, 56 por ciento han sido localizadas. Destacó que en estos dos años ha aumentado la práctica de la denuncia.

Señaló que del total de las personas desaparecidas en ese periodo han sido localizadas con vida el 92 por ciento. Los estados que concentran el mayor número de este tipo de casos son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Por su parte, Carla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, explicó que en la presente administración se han destinado mil 247 millones de pesos en subsidios para atender los casos de este tipo en cada uno de los estados. En el presente año, subrayó, serán 582 millones de pesos para este rubro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario