Heredan municipios pasivos impagables

Los principales afectados son proveedores de bienes y servicios y, sobre todo, trabajadores

Municipios del Estado de México enfrentan pasivos impagables por miles de millones de pesos que serán heredados a las nuevas administraciones 2022-2024.

Lo anterior, derivado de deudas generadas por la crisis económica, la falta de capacidad para generar ingresos propios y la disminución en las partidas presupuestales federales y estatales. Sumado a ello, los débitos por laudos laborales heredados.

Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso local, dijo que en términos meteorológicos se orquestó una tormenta perfecta para los ayuntamientos en general; sobre todo, para aquellos que no se prepararon.

Municipios con pasivos impagables

Algunos alcaldes, como Patricia Durán Reveles en Naucalpan, Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca o Ricardo Núñez Ayala, en Cuautitlán Izcalli, no tomaron las previsiones a pesar de que tenían circunstancias financieras complicadas, por falta de planeación y eso a la larga se convirtió de un problema.

Resaltó que esta situación la enfrentan la mayoría de los 125 municipios mexiquenses.

Explicó que todo empezó por que los alcaldes salientes no realizaron una planeación financiera ajustada a la realidad y no lograron los objetivos de recaudación y control del gasto. Eso hubiera ayudado mucho, lamentablemente, no se hizo, y originó un desastre financiero.

Eso puede detectarse cuando te das cuenta de que no se alcanzan las metas de ingresos; que no entra el dinero, que se acaba lo que tenías planeado en el presupuesto. Ante ello, debieron haber tenido un recorte en el gasto, pero no lo hicieron.

“Si no se hace un ajuste en el gasto, destacó, enfrentan un sobregiro del dinero, entonces, puedes ir pasando de un ejercicio fiscal a otro y lo puedes compensar, y en el siguiente lo controlas y lo alivias. El problema es que no controlaron el déficit del ejercicio fiscal 2020, lo aventaron al 2021 y jamás lo corrigieron”.

Boquete financiero en algunos municipios

“Hoy tienen un boquete financiero en el caso de Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli, cada uno enfrenta deudas superiores a mil millones de pesos”, enfatizó.

Estamos hablando que en los gobiernos que van a entrar, en el caso de Naucalpan y Toluca, recibirán trabajadores que no han recibido, en algunos casos, hasta 10 quincenas; y las nóminas, son responsabilidad de los patrones, que en este caso, son las instituciones, explicó.

El diputado Santos Arreola afirmó que el trabajador no tiene la culpa de quién gobierna hoy, porque trabajan para una autoridad moral, un ayuntamiento; entonces, eso lo tendrá que pagar el ayuntamiento que entra, porque son deudas institucionales.

Caso Naucalpan

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, señaló que el monto total del endeudamiento que tiene el municipio es de 3 mil millones de pesos y el presupuesto que tendrá su gobierno será de 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente. 

La deuda representa tres cuartas partes de los recursos económicos que tendrá el próximo año, situación que la dejará atada de manos por la mala administración que tuvo Patricia Durán Reveles.

Se suma a esto, que se debe arriba 450 millones de pesos en el pago de sueldos y aguinaldos de los más de 8 mil trabajadores de confianza, policías, protección civil, bomberos y sindicalizados.

El monto tope de financiamiento que podría pedir Naucalpan es de alrededor de 200 millones de pesos para el arranque, cantidad insuficiente para salir adelante.

Caso Toluca

Otro de los municipios con problemas financieros es Toluca, que tiene una deuda de mil millones de pesos con diversos proveedores y heredará a la siguiente administración que encabezará el priista Raymundo Martínez Carbajal. Además de que debe salarios y aguinaldos a sus trabajadores.

Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli, también tiene una deuda superior a los mil millones de pesos por laudos que están pendientes de cubrir, sin contar las deudas con proveedores, indicó Santos Arreola.

Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán, afirmó que contará con un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales,  espera que el pago de nómina no supere a más del 30 por ciento de su presupuesto, para poder atender las necesidades de obras y servicios que requiere el municipio.

Dijo que una vez que reciba formalmente la administración conocerá realmente cuál es la deuda que se tiene, pero al parecer se cuenta con finanzas sanas, porque se logró cubrir sueldos y aguinaldos a los trabajadores.

Otros ayuntamientos

Ricardo Santos, tesorero de Tlalnepantla afirmó que liquidó las deudas de corto plazo con el pago a los proveedores, y dejarán para la administración entrante la deuda a largo plazo de más de 350 millones de pesos, que tiene que ver con pagos por servicios bancarios y abonos a capital.

 El funcionario agregó que en esta alcaldía no han tenido problemas de retraso del pago de nómina, como ocurre en Naucalpan, ya que previeron los gastos de este mes que suman hasta 400 millones de pesos, mismos que se destinan para el pago de aguinaldos, prima vacacional y las dos últimas quincenas del año, para los casi 5 mil trabajadores de la administración municipal.

Santos Arreola comentó que, en el caso de Ecatepec, ese gobierno sí podrá solventar sus problemas económicos.

Derivado de la pandemia por Covid-19, mucha gente se quedó sin trabajo, sin dinero, no podían pagar los impuestos y esto terminó por ahondar el problema financiero de los ayuntamientos. Ahí se tiene a grandes rasgos el origen y el adeudo que tienen los ayuntamientos.

También, reconoció, hay mucha opacidad, hay gobiernos muy obesos, nada productivos y esto tiene que ver con temas sindicales.

Naucalpan tiene alrededor de 8 mil trabajadores, de los cuales 4 mil 300 sindicalizados, además el contrato de los sindicalizados es muy caro, tiene prestaciones que ya no se puedan ofrecer por las condiciones económicas por las que pasa el país, insistió.

Municipios mexiquenses entre los más endeudados del país

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), basado en los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo trimestre de 2021 cuatro municipios mexiquenses están en la lista de los 25 más endeudados de todo el país.

De los 48 municipios con menor deuda, según el CEFP, hay 14 que deben menos de 10 millones de pesos, aunque todos ellos son localidades pequeñas, con pocos recursos públicos, por lo que cualquier monto les pesa: 

Entre ellos se ubican Atenco, Rayón, Temascalapa, Juchitepec, Chiautla, Tenancingo, San Felipe del Progreso, Chapa de Mota, Axapusco, Joquicingo, Ocuilan, Malinalco, Teotihuacán y Tlalmanalco. 

Existen otros 13 municipios que deben entre 10 y 50 millones de pesos: Melchor Ocampo, Chimalhuacán, Jilotepec, Valle de Bravo, Tianguistenco, Acolman, Cuautitlán, Tenango del Valle, Teoloyucan, Capulhuac, Nextlalpan, Villa del Carbón y Atenco.

Los casos de Nicolás Romero, Metepec, Valle de Chalco Solidaridad, Tultepec, Chicoloapan, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Sultepec se ubican en el rango de 51 a 99 millones de pesos de adeudo.

Dato

Derivado de la pandemia por Covid-19, mucha gente se quedó sin trabajo, sin dinero, no podían pagar los impuestos y esto terminó por ahondar el problema financiero de los ayuntamientos.

Pie de foto

Foto 1

El Ayuntamiento de Toluca dejará una deuda de más de mil millones de pesos.

Foto 2

El Gobierno Municipal de Naucalpan heredará más de 3 mil 500 millones de pesos de deuda.

Foto 3

El Gobierno de Cuautitlán Izcalli también dejará deuda en laudos laborales.

ASME