Hijo de ex alcalde, presunto culpable de destrucción arqueológica en Teotihuacán

Fue aprehendido y salió de inmediato bajo fianza y algunas condiciones

René “M”, hijo del exalcalde de Teotihuacán del mismo nombre, fue detenido por su presunta responsabilidad en la destrucción de vestigios arqueológicos. Esto en el predio denominado Oztoyahualco, ubicado en el perímetro B de conservación de Teotihuacán.

Se informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de quien tiene la posesión legal de la propiedad en la que se pretendía construir sin permiso un parque ecoturístico.

La orden de aprehensión fue cumplimentada el pasado 11 de octubre por los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en Teotihuacán. El inculpado salió bajo fianza y una Jueza le impuso las medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de salir del país.

Exalcalde dice que no han grandes tesoros en área protegida de Teotihuacan

Desde principios de año, vecinos habían alertado que en las parcelas número 19 y 23 del ejido de Purificación, había personas que realizaban obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió al inmueble para verificar los hechos desde marzo pasado; incluso colocó sellos de suspensión que fueron violados en al menos tres ocasiones.

Finalmente, el 31 de mayo pasado, la Fiscalía Genera del República (FGR), con el apoyo de la Guardia Nacional, aseguró el terreno de siete hectáreas que ya cuenta con una barda perimetral de grandes dimensiones.

Oztoyahualco forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

TE SUGERIMOS México impide subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Italia

En entrevista con La Jornada Estado de México, el ex alcalde de Teotihuacán, René Monterrubio López, había declarado que en ese terreno no había “grandes tesoros” qué preservar.

“500 años de saqueo ¿tú crees que va a haber algo?, a lo mejor sí había pero ya se lo llevaron. Igual en las pirámides había muchas cosas pero ya se los llevaron, ya no hay cosas grandes, solo figurillas”.

En entrevista durante una diligencia el 26 de mayo 2021

ASME

Deja un comentario