Covid-19 cobra más vidas en mayores de 60

También se han registrado 5 muertes de varones menores de 4 años

Pese a que la mitad de los adultos mayores que viven en Ecatepec ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 , los cuidados sanitarios deben prevalecer pues este municipio registra 681 casos activos con la enfermedad y cerca de 7 mil casos sospechosos, quienes aun ponen en riesgo a este grupo vulnerable.

La Secretaría de Salud Federal reportó que en el municipio más poblado del Estado de México, durante once meses de pandemia, ha reportado la muerte de 4 mil 135 personas, de las cuales 61 por ciento son personas de entre 60 y 94 años de edad.

Las estadísticas detallan que el índice de mortalidad ha golpeado más a los hombres, pues de los 2 mil 552 adultos mayores fallecidos, mil 660 son masculinos y 892 femeninas.

En rango de 50 a 59 años de edad concentra 918 decesos, el resto se ubica entre la población menor a los 49 años de edad. El coronavirus alcanzó a la población infantil: cinco niños varones de entre 0 y 4 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado su temor porque la propagación del coronavirus ha estado impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, ya que son quienes más se infectan y por ser asintomáticas ponen en riesgo a sectores vulnerables, incluidos los ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas.

En lunes 22 de febrero comenzó el proceso de inmunización para unos 180 mil adultos mayores que viven en Ecatepec; en todo el territorio local se habilitaron 10 módulos para aplicar las dosis provenientes del laboratorio Chino Sinovac en un periodo máximo de un mes, de lunes a domingo.

Una semana antes, a nivel estatal inició la aplicación de la vacuna en 24 municipios, donde el índice de contagios y mortandad por Covid-19 es menor.

Los municipios del Valle de México incluidos en esa etapa fueron Hueypoxtla, Axapusco, Temascalapa y Nextlapan que, en contraste con Ecatepec, juntos apenas alcanzan 14 casos activos de coronavirus y 426 sospechosos.

ASME

Deja un comentario