Home office llegó para quedarse; 50% de empresas continúan usándolo

Aumenta productividad y genera ahorros

Cerca de 50 por ciento de las empresas e industrias ubicadas en parques industriales mexiquenses continúan con una parte de sus empleados en “home office”, pues han encontrado en esta forma de trabajo una herramienta que ha funcionado para incrementar la productividad y tener ciertos ahorros.

Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, explicó que al inicio de la pandemia y cuando la entidad se encontraba en semáforo rojo el porcentaje de trabajadores que laboraban desde casa llego a ser de 80 por ciento.

Solo el personal administrativo tiene la posibilidad de hacer su trabajo desde el hogar, lo que representa 20 por ciento del personal y los resultados han sido tan satisfactorios que es un esquema que llegó para quedarse, destacó Argüelles Madrigal.

Otro esquema que han adoptado las empresas es el mixto, lo que significa que uno o dos días a la semana, los empleados administrativos se presenten en sus centros de trabajo para sacar pendientes y el resto de la semana trabajen desde sus hogares, lo que ha resultado más benéfico pues ya no trabajan por tiempo sino por resultados.

A fin de que quienes hagan home office puedan hacerlo de manera adecuada, las empresas han hecho estudios para determinar las condiciones tecnológicas que tienen en sus hogares y también han apoyado con bonos para la adquisición de mobiliario, computadoras y el pago de internet, explicó el líder del parque industrial.

“El hecho de tener a algunos trabajadores haciendo home office ha permitido a las empresas tener ciertos ahorros en luz, insumos, agua y eso ha hecho que tengan recursos para apoyarlos con estos bonos que ayudan a tener las condiciones necesarias en sus casas para realizar sus labores”.

En esto coincidió Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, quien consideró que en el valle de México también ha sido benéfico pues los tiempos de traslado son en ocasiones muy largos para los trabajadores y esto ha sido una solución tanto para ellos como para los empresarios pues la gente trabaja mejor y son más productivos haciendo sus actividades desde casa.

Deja un comentario