Homenaje a Leopoldo Flores en el Centro Cultural de Tenancingo

Darán a conocer al hombre detrás del artista





Para conmemorar el 88 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores, realizarán jornada cultural para dar a conocer al artista y ser humano, detrás de obras monumentales como el Cosmovitral.

El homenaje se realizará del 15 al 26 de enero, en el Centro Cultural Edoméx en Tenancingo, lugar donde nació este reconocido artista plástico y donde vivió sus primeros años de infancia.

Este homenaje recuerda al gran Leopoldo Flores, el “hombre vitral”, quien dejó huella en el Estado de México, y el resto del mundo, ya que es reconocido internacionalmente gracias a sus murales y otros monumentos más.

Nacido en 1934 en San Simonito, municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés mostró interés por la pintura a temprana edad, por lo que fue enviado a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, donde después de graduarse ganó una beca para École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, Francia.

Ya en Europa, el trabajo del mexiquense comenzó a ser popular abriéndole las puertas a grandes exhibiciones y proyectos alrededor del continente europeo, pero también en América y Australia.

En el año 2000 fue diagnosticado con Parkinson y para expresar sus sentimientos, creó un retrato llamado Hombre con temblor en la mano izquierda.

El público que se dé cita a este homenaje podrá conocer más datos en la conferencia “El hombre universal: vida y obra de Leopoldo Flores” la cual es impartida por el excronista municipal Héctor Gordillo Camacho. Este taller se efectuará el sábado 15 de enero a las 12:00 horas, donde se relatará el lado humano del mexiquense, que se elevó desde un pequeño pueblo hasta ser reconocido mundialmente.

Otra de las actividades que se realizarán es una charla impartida por Thelma Morales García, “El Periplo plástico de Leopoldo Flores”, donde relatará la historia de este mural plasmado en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, el cual detalla la intención del artista y su análisis de la historia de la humanidad a través del arte, la guerra, el rito, la muerte y la vida. Este taller se efectuará el próximo miércoles 19.

El viernes 21 de enero se contará con la visita guiada en la exposición “Crononauta”, de Leopoldo Flores, donde se muestra una serie de bocetos de grafito y tinta sobre papel, en ellos, el artista expresó sus pensamientos, recuerdos, obsesiones, sueños y pesadillas, invitando a reflexionar sobre la importancia y la fugacidad de la vida.

Luego de concluir la visita podrán disfrutar del recital de piano, “Música en Flores”, donde Fernando Dávila Reyes, presentará el entorno de Tenancingo y el apellido del maestro Leopoldo que da como resultado un compendio de música tradicional del país.

Para finalizar la jornada cultural, se presentará el libro “El hombre contemplando al hombre”, está obra es un homenaje de la legislatura estatal, que presenta diversos aspectos tanto de los murales plasmados en el recinto, así como de la vida y obra del artista. Esta actividsd está programada para el día miércoles 26 de enero.

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo se ubica en Paseo de los Insurgentes s/n, Centro, Tenancingo, Estado de México. A un costado de la Alameda.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *