Honran a San Isidro Labrador en Santa Ana Tlapaltitlán

Se reunieron alrededor de 100 cuadrillas y cerca de 200 carros alegóricos, danzas, payasos y más

La delegación de Santa Ana Tlapaltitlán se dio cita para admirar su tradicional paseo de agricultura y ganadería en honor a San Isidro Labrador.

Como cada 15 de mayo se reunieron alrededor de 100 cuadrillas y cerca de 200 carros alegóricos, danzas, payasos y más.

El Paseo dio inicio en la iglesia principal y recorrió más de 6 kilómetros por las calles y avenidas principales de aquella demarcación.

Se reunieron alrededor de 100 cuadrillas y cerca de 200 carros alegóricos

Carlos Hernández Sánchez es el representante de la cuadrilla “Benigno Hernández” que este año celebra su 46 aniversario.

Una cuadrilla fundada por el señor Benigno Hernández, por la que ahora lleva su nombre luego de inculcar esta tradición a su familia y comunidad a lo largo de distintas generaciones.

“La celebración comienza desde el viernes, haciéndole una misa al patrón (San Isidro Labrador) en el caso de nuestra cuadrilla también hacemos sus mañanitas. Para el sábado nos invitan a casas que tienen santitos de San Isidro Labrador para brindarle los honores y nosotros con mucho gusto acudimos. Para hoy (domingo) estamos en el tradicional paseo que es en honor a la agricultura”, explicó el representante.

Se reunieron alrededor de 100 cuadrillas y cerca de 200 carros alegóricos

Carlos Hernández también señaló que la ropa tradicional es la falda negra, manga roja. El paseo se divide en mayordomos, abanderadas y capitanes por cada cuadrilla, donde las abanderadas llevan los estandartes representantes de cada grupo, además de la bandera de Mexico y la de España que es el país natal de Isidro labrador.

Respecto a él proceso que hay para culminar en la fiesta que todos conocemos, señaló que hay meses de preparación y ensayos.

“Se junta a la gente unos meses antes, a los que quieran participar se le explica cómo se debe hacer le honor y se ensaya un baile tradicional que tiene un significado. Hacemos tres bailes en esta cuadrilla, el primer baile representa abrir y cerrar la tierra, al igual que el segundo. El tercero significa la siembra”, puntualizó Hernández.

Finalmente refirió que a pesar de que son pocas las personas que en la actualidad se dedican a la agricultura en esa localidad se mantiene viva está tradición que forma parte de su cultura e identidad.

“El motivo de hacer el paseo es honor a la agricultura ya que anteriormente aquí en Santa Ana Tlapaltitlán había muchas milpas para sembrarlas y aunque ya casi no se realizan estás actividades nosotros continuamos con la tradición”, sentenció.

La agricultura se mantiene viva con San Isidro Labrador

Según se cuenta, los campesinos veneraron a Isidro Labrador antes de que éste fuese canonizado e incluso antes de que el santo falleciera a los 90 años.

Dentro de las hazañas que se relatan es que hizo elevar las aguas de un pozo donde cayó su hijo, la olla de comida infinita de San Isidro para los más necesitados y que los bueyes araban solos con ayuda dos ángeles mientras esté rezaba, así como multiplicación de granos.

Es por eso que el agricultor eligió a este de forma espiritual para pedirle la lluvia sobre los cultivos.

Incluso hay un refrán que dice “San Isidro Labrador quita el agua y pone el sol” por la asociación que se hace entre el santo y el buen tiempo.

TAR