Economía

Horario de verano no ayuda a industriales del Edomex

Sin alumbrado o deficiente, 80% de parques en la entidad

Para el sector público el cambio de horario significa ahorros económicos pero para el empresarial no, porque 80 por ciento de los parques industriales ni alumbrado público tienen o es muy deficiente.

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), dijo lo anterior y explicó que el sector al que pertenece no es impactado con los horarios de verano o invierno pues cuando entra el personal administrativo ya hay luz de día.

Además, comentó que en este año habrá menos impacto económico que en otros pues el consumo se ha reducido simple y sencillamente porque la pandemia ha hecho que parte del personal administrativo haga “home office”, y esta situación por sí sola ha generado reducción en el gasto de energía eléctrica.

Mientras, Rogelio Argüelles, administrador general del Parque Industrial Toluca 2000, expresó que sólo las empresas que tienen cogeneración eléctrica si ven algún beneficio, pero son las menos; sin embargo, dijo que de manera indirecta algunos grupos de trabajadores que laboran por turnos pueden salir con luz de día y eso es positivo.

Ambos líderes empresariales coincidieron en que el derecho de alumbrado público sí es cobrado a las industrias por parte de las administraciones municipales, pero en realidad es muy deficiente ya que no funciona la mayor parte de sus lámparas y hay algunos que en verdad no tienen más que el alumbrado que pueden proporcionar las empresas desde sus edificios, lo que normalmente es insuficiente.

“Los gobiernos cobran este derecho a alumbrado pero en verdad no existe, es muy deficiente y todo eso genera problemas, como inseguridad”, dijo Martínez Castillo.

El próximo domingo 25 de octubre inicia el Horario de Invierno y el gobierno mexiquense aseguró que tuvo un ahorro de 197.42 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.

Las autoridades del Estado de México informaron que no se consumieron en promedio 133.35 GigaWatts-Hora (GWH) y se dejaron de emitir al medio ambiente cerca de 72 mil 446 toneladas de bióxido de carbono.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario