Política y gobiernoRegión

Hospital de Ecatepec se queda sin médicos internos

El Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” se quedó sin el apoyo de 50 Médicos Internos de Pregrado (MIP), luego de que las facultades de medicina retiraron del servicio a sus estudiantes hasta que se garantice la seguridad en el desarrollo de sus actividades.

Tras la muerte de su compañero, el médico interno Jorge Alejandro López Rivas, quien padeció negligencia laboral en esta unidad médica, tanto la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) optaron por sumarse a la exigencia de mejorar las condiciones laborales para ellos.

En conferencia de prensa virtual, los MIP confirmaron que durante su servicio se han enfrentado a diferentes carencias de equipo, pero sobre todo de sensibilidad por parte de sus superiores para con quienes, como Jorge Alejandro, se han contagiado de coronavirus.

Apoyados por Médicos Residentes, indicaron que su movimiento busca alzar la voz para impedir que ocurran más casos, en el que una negligencia provoque la muerte de otro de sus compañeros, pues como becarios tienen largas jornadas de trabajo y el contacto directo con la enfermedad.

Explicaron que hicieron un recuento de los casos positivos a COVID-19 en este hospital, por lo que actualmente hay cinco médicos que dieron positivo a la prueba, cuatro más con síntomas y otros 31 que ya se han recuperado durante la pandemia.

Los médicos estuvieron también acompañados de los familiares de Jorge Alejandro, quien murió el pasado 4 de enero, tras complicarse su estado de salud por contraer Covid-19 y quienes padecen por la cadena de contagio, pues su padre también está luchando contra la enfermedad.

Por estos hechos, la Secretaría de Salud informó que el Dr. Héctor Flores Mercado, Director de este nosocomio, y la Doctora María del Carmen Ramírez Buendía, Jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo, fueron acreedores a un extrañamiento.

Ambos servidores públicos lo recibieron vía oficio, al considerar que se vulneraron los derechos de los internos al no darle atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario