SaludSociedad

Hospitales Covid mexiquenses están saturados

38% de 55 hospitales ya no tienen cupo

El Estado de México pasa por su peor momento de la pandemia de COVID-19, que se refleja en la máxima capacidad hospitalaria que registran los 58 hospitales, donde 38 por ciento ya no tienen disponibilidad y el Hospital Adolfo López Mateos en el Valle de Toluca, está a nada de ese escenario.

En este nosocomio las 24 horas del día hay movimiento, en el ambiente se respira tristeza y el fantasma de la muerte está en cada segundo que transcurre para los pacientes de COVID-19.

Desde este hospital, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) decenas de personas pierden la mirada y otras inevitablemente se sueltan a llorar de manera desconsolada, es una imagen que refleja lo verdadero de la pandemia y del respeto que se le debe tener al virus.

Este espacio de acuerdo a la Secretaría de Salud federal (SSa), apenas tiene 3 por ciento de disponibilidad de camas. Eso es fácil de constatar porque el pase a sus instalaciones y al momento de las videollamadas la fila es inmensa.

María Trinidad González Palma, familiar de un paciente COVID-19, con voz entrecortada narró que la internaron desde hace una semana; el reporte médico no es alentador y para tener contacto con él deber hay que esperar varios minutos.

“Ayer me habló el doctor y me reportó que mi paciente está un poquito delicada, que tenía 60 de oxigenación”, declaró.

González Palma agregó que en su caso no fue difícil que le recibieran al familiar, sino que lo complicado es someterlo a exámenes, porque no hay aparatos y se le debe practicar un electrocardiograma.

De acuerdo a la SSA, de 58 hospitales declarados como COVID 19 en la entidad, 22 ya no tienen capacidad de recibir a ningún enfermo porque se encuentran todas las camas ocupadas.

Hasta el domingo, la ocupación hospitalaria en el Estado de México incrementó a 85.73 por ciento.

Del total de nosocomios COVID, 38 están considerados como rojos porque tienen más del 50 por ciento de las camas ocupadas con enfermos.

Y únicamente uno, es el que se encuentra con una ocupación del cero por ciento, uno más tiene solamente el 9 por ciento y es para niños.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario